domingo, 26 de agosto de 2012

Cloud Computing

Adjunto el link y copia del artículo de Clarín sobre Cloud Computing...Mirada Global En debate (página 33)

  http://www.clarin.com/opinion/nuevo-boom-hiperconectividad_0_762523839.html

Ante un nuevo boom de hiperconectividad

Por Jorge Castro


El legado de Jobs. ExitosoTim Cook, nuevo CEO de Apple. / reuters

Apple, primera empresa de alta tecnología del mundo, fue valuada esta semana en US$ 623.520 millones, US$ 200.000 millones más que la cotización de la empresa que la sigue (Exxon Mobil, energía) y mayor al récord histórico de Microsoft: US$ 616.340 millones en 1999. Esta semana, las acciones en Wall Street alcanzaron su mayor nivel en cuatro años , hasta trepar el martes a 1.426,68 puntos, tras seis semanas consecutivas de avance.
Las dos cotizaciones ocurrieron cuando la crisis europea se profundiza, con una caída del producto de 0,2% en el segundo trimestre, que sería 0,5% / 0,6% en el tercero.
La oficina presupuestaria del Congreso (CBO) anunció el jueves que se aproxima una nueva recesión en la economía norteamericana , mientras aumenta la desocupación (+8,3%), en una economía virtualmente estancada (+1,5% anual en el 2° trimestre). El valor de Apple no es el impulso de un día, sino obra de su identificación con una tendencia de largo plazo. La regla en los mercados, más allá de la volatilidad que los caracteriza, es que se adelantan a las tendencias que prevén.
La muerte de Steve Jobs, en octubre de 2011, no afectó el valor de los activos de Apple; y tampoco lo hizo su fracaso en introducir un nuevo producto desde el IPad, lanzado en febrero de 2010. Aún así, el valor de sus activos ha crecido 67% anual en los últimos 5 años, y alcanzaría a este ritmo un nivel de US$ 1,25 billones en 2014.
La regla en el capitalismo es la “destrucción creadora”.
Por eso es un sistema profundamente inestable y en constante crisis. La amenaza al papel de vanguardia de Apple no proviene esta vez de un nuevo producto creado por alguno de sus rivales, sino que es un desafío más sistémico que ataca en sus raíces los fundamentos de su operación.
La cotización récord de la empresa creada por Steve Jobs llega cuando la revolución tecnológica en que se ha fundado (Internet) parece haber agotado sus potencialidades; y su lugar lo ocupa una plataforma global de computación (“cloud computing”), que ha desatado un boom de hiperconectividad y un salto cualitativo en el nivel de incremento de la productividad, superior a cualquier otro en la historia del capitalismo.
La “cloud computing” surge de la fusión de Internet con el sistema global de telecomunicaciones. A diferencia de Internet, carecen de relevancia los medios técnicos de acceso, que multiplican exponencialmente su número y variedad , y adquieren tecnológicamente un carácter indistinto.
Este cambio sistémico obliga a los proveedores de equipos de acceso a la red de redes forzosamente a reconvertirse, entre ellos Apple, so pena de perecer aplastados por la competencia. Se torna irrelevante la condición de fabricante o diseñador de equipos y lo único que importa es la participación en la plataforma global hiperconectada de computación, apropiadamente denominada la “nube”.
El índice de acciones de Wall Street (Standard & Poor’s 500) alcanzó el miércoles su mayor nivel desde julio de 2008, arrastrado por las ganancias del sector energético (shale gas), high tech (Apple, Cisco, Microsoft, todos, salvo Facebook) y financiero.
Standard & Poor’s 500 ha crecido desde enero 13% y está ahora 9% por debajo del pico histórico de octubre de 2007 (1.562,47 puntos). Si se incluye la reinversión de dividendos, ha superado ya el pico de 2007 por más de 1%.
Es probable que los mercados estén avizorando, sin abandonar su volatilidad característica, acentuada por la actual hiperliquidez mundial, la aparición de una tendencia de recuperación en el mundo avanzado, que incluye una ardua reconversión productiva e institucional.
El piso de esta tendencia lo fija la revolución tecnológica de la “nube” y tiene por meta recuperar la competitividad perdida frente a los países asiáticos, convertidos en el eje de la acumulación capitalista global.

jueves, 16 de agosto de 2012

e-voto (Voto electrónico)




Voto electrónico (también conocido como e-voto) es una expresión que comprende varios tipos de votación, que abarca tanto modos electrónicos de emitir votos como medios electrónicos de contar los votos.

Las tecnologías para el voto electrónico pueden incluir tarjetas perforadas, sistemas de votación mediante escáneres ópticos y quioscos de votación especializados. También puede referirse a la transmisión de boletas y votos por vía telefónica, redes de computación privadas o por la Internet.

Las tecnologías del voto electrónico pueden acelerar el conteo de los votos y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad. Sin embargo existen controversias, acerca de que el voto electrónico, puede facilitar el fraude electoral o la violación del secreto de sufragio.

Cuando los votantes hacen uso de sistemas electrónicos para emitir su voto, esto se conoce como el voto electrónico. Un número de sistemas de votación electrónica se utilizan en todo el mundo, desde escáneres ópticos que lee las papeletas marcadas manualmente por completo de sistemas electrónicos de votación con pantalla táctil. Los fanáticos de los sistemas de votación electrónica creen que estos sistemas son más exactos y eficientes que las boletas de papel tradicionales, mientras que los críticos están preocupados por la seguridad del voto electrónico. Algunos críticos que realmente apoyan el voto electrónico, en principio, pero que quieren ver el desarrollo de mejores sistemas que protegen los derechos de los votantes.

Para los ciudadanos, el voto es un proceso relativamente sencillo. Los funcionarios electorales deben controlar cuidadosamente su voto para garantizar que no se encuentran deteriorados o dañados, y entonces tienen que rápidamente y con precisión recuento de los votos recogidos. Los sistemas de voto electrónico están diseñados para facilitar las cosas para los funcionarios electorales mediante la recopilación y procesamiento de los votos para que los resultados electorales se puedan obtener de forma instantánea.


Muchas comunidades en los Estados Unidos se están convirtiendo a la votación electrónica para cumplir con los mandatos legales. El voto electrónico se supone que es más fácil para los votantes con discapacidades, y totalmente los sistemas electrónicos como pantallas táctiles pueden ser programados para mostrar información en distintos idiomas, o para proporcionar opciones de voto en audio para los votantes con discapacidades visuales. Muchos de estos mandatos también están diseñados para agilizar el proceso de votación con la esperanza de prevenir la privación de derechos.

Uso de máquinas de votación electrónica suele ser fácil para los votantes. En el caso de un sistema de escaneo óptico, el votante recibe una boleta de papel a rellenar, junto con un marcador especial. Después de llenar la papeleta, el votante lo introduce en una máquina de escaneo óptico que lee y recuentos de las marcas. Un sistema de votación con pantalla táctil presenta opciones de voto en una pantalla de que el votante puede tocar para registrar las preferencias.


Hay algunas graves deficiencias que participan en la votación electrónica. Muchas de estas máquinas no tienen un rastro de papel, por ejemplo. Esto hace que sea difícil para los votantes para verificar que sus votos fueron registrados correctamente, haciendo distritos electorales vulnerable al fraude. El voto electrónico también tiene las tasas de error variable, y puede ser difícil obtener información acerca de las máquinas de votación de sus fabricantes, ya que estas empresas quieren mantener los secretos de propiedad para proteger su cuota de mercado. Los críticos de estos sistemas, la esperanza de que estos defectos se pueden abordar para que el voto electrónico seguro, seguro, y confiable.

Su propósito es apoyar y promover la modernización de los sistemas electorales y, en especial, el avance paulatino hacia la implementación del voto electrónico como instrumento para mejorar el ejercicio del derecho a participar de la elección de nuestros representantes.

El siguiente link les permite acceder al artículo del Suplemento IECO de clarín sobre distintas prueba de e-voto en la Argentina en las últimas elecciones (IECO 10-07-11)

http://www.ieco.clarin.com/economia/voto-electronico-suma-candidatos-propuestas_0_514748749.html

Netiquetas


La ciudadanía digital comienza a plantear el manejo de algunas reglas escritas o normas sobre el comportamiento y el buen uso de estas tecnologías. 

En la actualidad cada vez se le da una ciberciudadanía responsable, que nos ayude a prevenir los riesgos que se pueden originar a partir del uso de las NTICx cotidianamente, especialmente para los chicos.  Hay algunas realidades, como el ciberbullying o ciberacoso, que son demasiado peligrosas para los niños y adolescentes que usan Internet.

Todavía no están bien detalladas las normas que regularán o controlarán las actividades de los ciberdiudadanos en Internet, pero algunos expertos consideran que deberán basarse en los siguientes aspectos:
  • Protocolos o etiquetas (netiquetas) con estándares de conductas o maneras de desenvolverse en los medios electrónicos.
  • El modo en que se relaciona el intercambio de información.
  • La formación y enseñanza sobre la tecnología y su uso responsable.
  • La participación de toda la sociedad sin generar brechas digitales.
  • Propiciar el buen uso del comercio electrónico.
  • El compromiso y la responsabilidad frente a las acciones en los nuevos medios y sus consecuencias.
  • Los derechos y deberes que tienen las personas en el mundo digital.
  • El bienestar físico de quienes estén utilizando estas tecnologías.
  • Conocer los riesgos y las precauciones para garantizar la seguridad en los medios.
Netiquette

Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada) es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.


De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.

Así como sucede en la vida real, las reglas y normas de Netiqueta suelen variar de acuerdo al entorno social en el cual nos desarrollemos, normalmente ofender las normas del grupo se considera una ofensa directa hacia el grupo. Al encontrar un ofensor de las reglas, el administrador del sistema puede reprender o incluso inhabilitar el usuario para evitar futuro inconvenientes.

• El comportamiento en el correo electrónico: la forma en que nos dirigimos a la persona, el contenido del mensaje (publicidad, spam, etc.), el contenido de los archivos adjuntos (si aplica), el uso de mayúsculas, etc.

• El comportamiento en los foros: el nivel de lenguaje utilizado, el formato del mensaje, distinción de ambiente, etc.

• El comportamiento en los blogs: comentarios formales o informales, concordancia del comentario con el tema, respeto hacia las otras opiniones, etc.

• El comportamiento en el chat: conciencia de las capacidades del servidor (flooding, tamaño de los ficheros), respeto de la temática del chat, uso de íconos moderado, etc.

El inicio de los problemas


El comportamiento en la ciudad digital convierte a todas las personas en modelos para los chicos.  Uno de los problemas con la tecnología digital es que su uso aún no está reglamentado.  Algunas normas o formas de actuar implícitas conservan su vigencia "porque todo el mundo lo hace", mientras que otras fueron creadas por individuos o grupos. 

Aunque inicialmente el acceso a los sistemas de discusión anteriormente descritos estaba muy limitado, con el rápido incremento de usuarios y expansión de la red, llegaron también personas que realizaban acciones que perjudicaban a la comunidad. Empezaron a aparecer mensajes conteniendo insultos, alegatas interminales y una serie de mensajes que sólo lograban dañar el sistema.

Después de la aparición de los problemas que mencionamos, se hizo evidente la necesidad de aplicar la urbanidad y el respeto mutuo a las comunicaciones con el fín de evitar la perversión del sistema de internet.

Fue así como en 1995 se elaboró un documento que intentaba regular las comunicaciones en la red, este documento fue llamado RFC1855 (Request for Comments 1855). A partir de entonces, las distintas sociedades fueron elaborando sus propias reglas e incluso designando a personas encargadas única y exclusivamente de su cumplimiento.

El decálogo de la Netiqueta

Las reglas son las siguientes:

Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.
Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
Regla 9: No abuse de su poder.
Regla 10: Perdone los errores ajenos.

domingo, 12 de agosto de 2012

Ciudadanía digital

UNA DEFINICIÓN DE CIUDADANÍA DIGITAL


Es esta una era en la que las formas de comunicarnos y relacionarnos está cambiando las costumbres.  Además de los entornos naturales y urbanos aparece un nuevo ambiente, el virtual, en el que también se convive con otras personas.  Allí se puede ayudar y ser ayudado, repetar y ser respetado; un lugar en el que hay derechos y deberes.  Derechos y deberes de un ciudadano digital; también debemos aprender a comportarnos como "ciberciudadanos".

Hay muchos ejemplos de mal uso y abuso de las nuevas herramientas de comunicación: posteos en blogs para amenazar e intimidar a grupos o personas; descargas y distribuciones ilegales de contenidos protegidos por derechos de autor; acceso de menores a sitios con contenido inapropiado y ciberacoso, entre otros.

La ciudadania digital comienza a ser una forma de entender el impacto de los nuevos modos de comunicación y por eso plantea la observancia de algunas reglas escritas sobre comportamiento y buen uso de ellos, además de requerir el compromiso presencial, personal y colectivo, en los nuevos escenarios que las tecnologías de la información, la comunicación y la conectividad irán generando.

La capacidad de incrementar el conocimiento humano está mediada por las nuevas tecnologías y éstas a veces son condicionantes de nuestras acciones, pero no por eso podemos dejar de lado la creación de nuevas "normas de convivencia" en la virtualidad.  Valores como la democratización, el derecho al libre acceso a Internet y la libertad de expresión en el ciberespacio.

La ciudadanía digital puede definirse cómo las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología. Para que se entienda la complejidad de lo que comprende la ciudadanía digital y los problemas del uso, mal uso y abuso de la tecnología.

Genera preocupación el mal uso que se hace de las tecnologías de la información y la comunicación, incluso en las escuelas.  Además las horas de clase se hace uso de telefónos celulares y hasta se juega con la computadora. 


e-learning

Con Internet se ha dado un nuevo paso en el tema de la educación a distancia convirtiéndola en una experencia virtual. e-Learning es la forma de designar a este tipo de educación que se brinda a través de Internet.

En un entorno de e-Learning la entidad educativa debe proporcionar información ya sea de texto, multimedia, video o audio a través de un sitio web normalmente de acceso restringido. Al inicio se valida a cada usuario para ingresar y esto permite mantener reportes de sus avances en los ejercicios y material del curso. El soporte de parte de los instructores se da por medio de correo electrónico, chats de texto y vos, mensajeros (ej.:  ICQ, MSN Messenger o propios), foros de discusión o incluso videoconferencias.

Existe gran variedad de plataformas en el mercado que ofrecen todo este conjunto de herramientas, dejando la libertad al instructor de organizarlas según su preferencia para el curso.

Las ventajas principales que ofrece la educación virtual son la reducción de costos para dar cursos a más número de participantes que lo tradicional en un aula de clases, ahorro en seminarios y capacitación de empresas muy descentralizadas como los bancos y la flexibilidad de horarios, factor de suma importancia pues permite al estudiante calendarizar el curso de la mejor forma posible. Otra interesante ventaja es la interacción que los cursos generan despertando el interés del estudiante y ayudando a aquellos tímidos a ser de los más activos en clases por medio de foros de discusión y otros medios de participación.


B-learning

El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.

Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno.

Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina:

• las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.

• y las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.



m-learning

Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.

La educación va incorporando intensivamente las nuevas tecnologías de la comunicación, pasando por varias etapas. Diversos conceptos describen ese fenómeno, según avanza la tecnología: EAO (Enseñanza apoyada por el ordenador), multimedia educativo, tele-educación, enseñanza basada en web (web-based teaching), aprendizaje electrónico (e-learning), etc.

De un tiempo a esta parte, se vienen incorporando a nuestras vidas, cada vez con más fuerza, las tecnologías móviles, y por lo tanto, está surgiendo lo que denominamos mobile learning o m-learning y que consiste en usar estos aparatos electrónicos para aprender.

e-commerce


Esto está generando gran expectativa en el sistema educativo, sobre el que se están realizando el comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito. Interesantes iniciativas empresariales y proyectos de investigación.



e-business

Negocio electrónico o e-business, (acrónimo del idioma inglés electronic y business), se refiere al conjunto de actividades y prácticas de gestión empresariales resultantes de la incorporación a los negocios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generales y particularmente de Internet, así como a la nueva configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de la nueva economía.




e-government

El e-government, e-gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.

Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.

domingo, 5 de agosto de 2012

Cloud Computing - Webstoring - Soft Portables

¿Qué es Cloud Computing?


Cloud computing (computación en la nube)  En este tipo de computación, todo lo que puede proporcionar un sistema informático se ofrece como servicio.  Los usuarios pueden acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin ser expertos en la gestión de esos recursos.  La información, que se almacena de manera permanente en servidores en Internet, incluye equipos de escritorio, centros de ocio, portátiles, etc.

En otras palabras, los programas están en Internet, "en la nube".  No hay que tenerlos instalados en la máquina para usarlos.  Se accede a ellos desde una página web.  Además se pueden bajar los archivos a la máquina propia o compartirlos con otros usuarios de la red.

Es un término que se define como una tecnología que ofrece servicios a través de la plataforma de internet. Los usuarios de este servicio tienen acceso de forma gratuita o de pago todo depende del servicio que se necesite usar.

El término es una tendencia que responde a múltiples características integradas. Uno de los ejemplos de está “nube” es el servicio que presta Google Apps que incorpora desde un navegador hasta el almacenamiento de datos en sus servidores. Los programas deben estar en los servidores en línea y puedas accesar a los servicios y la información a través de internet.

Características del Could Computing

Una de las principales diferencias del Could Computing es que no hay necesidad de conocer la infraestructura detrás de esta, pasa a ser “una nube” donde las aplicaciones y servicios pueden fácilmente crecer (escalar), funcionar rápido y casi nunca fallan, sin conocer los detalles del funcionamiento de esta “nube”.

Este tipo de servicio se paga según alguna métrica de consumo, no por el equipo usado en sí, sino por ejemplo en el consumo de electricidad o por uso de CPU/hora como en el caso de Amazon EC2.

Algunos ejemplos de Cloud Computing

Varias son las grandes empresas que se han dedicado a ofrecer estos servicios, promoviendo el fácil acceso a nuestra información, los bajos costos, la escalabilidad y muchas características que nos hace pensar en la comodidad que nos brindan, entre ellas podemos mencionar:

Google Apps: brinda el servicio de aplicaciones para empresas como Gmail, Google Talk, Google Calendar y Google Docs, etc.

Amazon Web Services: los servicios que ofrece son el Amazon EC2™, Amazon S3™, SimpleDB™, Amazon SQS™.

Azure de Microsoft: ofrece servicios de sistema operativo, hosting, sistemas para desarrollo.

Ventajas y desventajas del Cloud Computing

Entre las ventajas de la Clound Computing se pueden mencionar:

  • Acceso a la información y los servicios desde cualquier lugar.
  • Servicios gratuitos y de pago según las necesidades del usuario.
  • Empresas con facilidad de escalabilidad
  • Capacidad de procesamiento y almacenamiento sin instalar máquinas localmente.
Entre las desventajas podemos mencionar:

  • Acceso de toda la información a terceras empresas.
  • Dependencia de los servicios en línea.
Webstoring


Son sitios de almacenamiento gratuito de diferentes tipos de archivos: música, datos, videos, etc.  Como por ejemplo El SkyDrive.

Para acceder a los servicios de Internet hay que asociarse a un servicio que está en la web.  En Internet no solo se buscan páginas que poseen información, también se pueden guardar datos (webstoring). 


Soft portables

Son programas que no necesitan un proceso de instalación para funcionar y se ejecuta desde un medio portable (CD Rom) se usa en cualquier ordenador y llevar en un disco o USB.  Además hay programas que se pueden guardar en un pendrive y usarlos desde ahí.  Se llaman portables (portátiles) y en general son gratuitos.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Nuevo abecedario...tecnológico

Los niños aprenden el nuevo abecedario tecnológico acompañado de sus respectivos iconos....