INTRODUCCIÓN
En las Tecnologías de la información y la comunicación se deben tener presente los fines de la educación, en su enseñanza, para la formación de ciudadanos críticos y transformadores de la realidad para una mejor inserción laboral, con el objetivo de alcanzar capacidades y competencias requeridas por la sociedad actual.
Cuando hablamos de Tecnología de la información nos referimos al hardware, la computadora, los medios electrónicos, etc. La tecnología de la Comunicación es la capacidad de conectar las actividades en el tiempo y espacio. Por medio de la Revolución denominada del “Protocolo Internet” (telefonía celular, video digital, etc.) obtenemos las llamada Tecnologias de la Información y la Comunicación juntas. Para ello, debe ser estudiado, la relación que establecen con sí mismo, la forma en que se vínculan con otros elementos dentro de un sistema. Así, la tecnología se convierte en un medio (canal) dentro del sistema de comunicación.
La educación tecnológica consiste en vincular las tecnologías, en función de hacerlas convivir en un mismo plano con los factores humanos y tecnológicos, en un esquema comunicativo. Los elementos podrán ser entendidos como complementarios y como parte de un sistema más complejo.
Este proceso genera una demanda de conocimientos, una sólida formación general, comprensión de nuevas formas de gestión de información, capacidad y dominio para las aplicaciones colectivas.
Para finalizar, las tecnologías brindan información y permiten la comunicación, condiciones necesarias para el conocimiento y la inserción en la comunidad.
El objetivo de este espacio curricular es brindar conocimientos y habilidades para que los estudiantes puedan seleccionar y utilizar el tipo de tecnologías de la información y la comunicación adecuada a cada situación problemática.
En las Tecnologías de la información y la comunicación se deben tener presente los fines de la educación, en su enseñanza, para la formación de ciudadanos críticos y transformadores de la realidad para una mejor inserción laboral, con el objetivo de alcanzar capacidades y competencias requeridas por la sociedad actual.
Cuando hablamos de Tecnología de la información nos referimos al hardware, la computadora, los medios electrónicos, etc. La tecnología de la Comunicación es la capacidad de conectar las actividades en el tiempo y espacio. Por medio de la Revolución denominada del “Protocolo Internet” (telefonía celular, video digital, etc.) obtenemos las llamada Tecnologias de la Información y la Comunicación juntas. Para ello, debe ser estudiado, la relación que establecen con sí mismo, la forma en que se vínculan con otros elementos dentro de un sistema. Así, la tecnología se convierte en un medio (canal) dentro del sistema de comunicación.
La educación tecnológica consiste en vincular las tecnologías, en función de hacerlas convivir en un mismo plano con los factores humanos y tecnológicos, en un esquema comunicativo. Los elementos podrán ser entendidos como complementarios y como parte de un sistema más complejo.
Este proceso genera una demanda de conocimientos, una sólida formación general, comprensión de nuevas formas de gestión de información, capacidad y dominio para las aplicaciones colectivas.
Para finalizar, las tecnologías brindan información y permiten la comunicación, condiciones necesarias para el conocimiento y la inserción en la comunidad.
El objetivo de este espacio curricular es brindar conocimientos y habilidades para que los estudiantes puedan seleccionar y utilizar el tipo de tecnologías de la información y la comunicación adecuada a cada situación problemática.
TECNOLOGÍA
Los seres humanos, desde siempre, han debido realizar acciones para satisfacer sus deseos y necesidades.
Los grandes avances científicos y tecnológicos son productos de la posibilidad de las personas de crear racionalmente, de diseñar, de concebir, mentalmente y en forma anticipada, un conjunto de operaciones capaces de transformar la realidad, de producir un cambio de una situación a otra más satisfactoria.
Diseñar no sólo es proyectar un nuevo artefacto o servicio teniendo en cuenta su función y los materiales necesarios. Diseñar abarca la formulación de un programa de acción para lograrlo. El diseño es un proceso complejo que parte de la detección de una situación que debe o puede ser cambiado o mejorado y culmina con la constatación de que el producto obtenido satisface el propósito original.
Optar por alguna de las varias soluciones posibles lleva a adentrarse en un proceso de análisis minucioso de las alternativas, considerando sus ventajas y perjuicios, sus costos, sus posibilidades de concreción y las normas que deben ser respetadas, por ser las que regulan todo el proceso productivo en todas las áreas.
¿Qué es esto de las tecnologías? ¿Por qué a veces se habla de tecnologías y a veces de técnicas?
La historia del pensamiento identifica, dos escuelas que debatieron qué significa saber. Este fue un tema de debate, entre, Platón y Protágoras, entre, Confucio y los taoístas. Pero si bien ha habido grandes diferencias entre ellas, todas coincidieron en lo que no significa saber: no significa capacidad de hacer, tampoco significa utilidad. Es decir, coincidían en que la utilidad no era saber, sino que era arte... que en griego se dice techne. Y que la única forma de aprender una techne era a través de la práctica y de la experiencia.
La palabra y el concepto de tecnología no surgieron hasta los primeros años del siglo XVIII. (El documento fundamental de este cambio fue la Encyclopédie, editada entre 1751 y 1772. En este período también nacieron las primeras escuelas tecnológicas en Francia y Alemania).
La palabra tecnología combina techne (arte manual) con logos (saber sistemático y con un fin determinado).
A partir de esa historia, hoy podemos coincidir en definiciones como éstas.
Tecnología: “Es el conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción, distribución y uso de bienes y servicios”. Las tecnologías amplían nuestras habilidades para cambiar el mundo. Usamos tecnologías para tratar de cambiar el mundo, para que se adapte mejor a nuestras necesidades...” La tecnología no consiste en artefactos, sino en el conocimiento que ellos llevan incorporados y en la forma en que la sociedad puede usarlos”.
Algunos autores afirman que la Tecnología es el “estudio del arte del saber hacer”.
¿Qué es la Tecnología?
2 comentarios:
bienvenida al mundo virtual...
Hola Ma... Tu blog me encanta... Te van a firmar un monton...
Te quiero un montonazo...
Sos la mejor...
^Ailu^
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