domingo, 17 de mayo de 2009

Efectos en la salud

EFECTOS EN LA SALUD POR LA UTILIZACIÓN
DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

La utilización de las nuevas tecnologías ha transformado y facilitado la manera de ejecutar todo tipo de acciones, pero también ha traído aparejados algunos problemas de salud, relacionados con el uso de la Pc. En algunos casos se deben al uso incorrecto de la computadora, como la adopción de malas posturas, y en otros, a cuestiones intrínsecas de la herramienta, como por ejemplo, el parpadear imperceptible de los monitores, que produce cansancio, molestias oculares y dolores de cabeza.


Estar mucho tiempo sentados frente a una computadora, tiene habitualmente las siguientes características:


* Falta de movimiento.
* Bajo nivel de exigencia cardiorespiratoria.
* Fijación de la mirada a corta distancia y durante largo tiempo.
* Posturas ineficientes, de alto gasto energético y reiteradas en el tiempo.
* Tensión sostenida en manos y miembros superiores por uso intensivo y/o inadecuado del teclado o mouse.
* Aislamiento, excesiva concentración, estrés (efecto hipnótico).
* Disminución de la capacidad de registro y percepción de la postura y la conciencia corporal.

Existen responsabilidades y riesgos asociadas a las computadoras. Entre ellas podemos mencionar:


Problemas sociales

Son los que derivan de fácil utilización de la tecnología nómade y amigable (computadoras portátiles, laptops, etc.) en cualquier espacio y tiempo. Muchas actividades familiares, grupales, sociales, aun en el descanso, se ven alteradas o desplazadas, por esta aparente ventaja del uso práctico y de fácil acceso. En estos casos, los límites entre el trabajo y la familia o la vida personal, generando así desórdenes en la socialización.

El denominado “paraguas de trabajo” se extiende muchos más que las ocho horas de una jornada de trabajo. Las personas siguen trabajando en su casa o en cualquier lugar, gracias a las nuevas prestaciones de la tecnología informática. Esta situación afecta las relaciones familiares o de amistad, y a la vida privada.

Enfermedades

Las consecuencias están registradas en múltiples estudios de las distintas áreas de la salud: fatiga, irritabilidad, cefaleas, mareos, trastornos circulatorios y neurovegetativos (sistema nervioso autónomo), cansancio visual, picazón o ardor de los ojos, lagrimeo, dolor e irritación ocular, dolores, contracturas musculares, hormigueos (en las manos, brazos, hombro, cuello y otras zonas), síndrome del túnel carpiano, tendinitis y otros.

Se ha detectado una dolencia denominada “enfermedades por estrés repetitivo”, que ocurre cuando un grupo de músculos se ve forzado, por las mismas y repetidas acciones de carga de bajo impacto, como el teclado de una computadora. Según las estadísticas son numerosos los casos de este tipo de enfermedad. Entre los síntomas encontramos: dedos dormidos, dolor agudo, temblor, zumbidos, etc.

Otra enfermedad es la denominada “síndrome del túnel del carpo” que consiste en una lesión en la muñeca por tensión en el nervio medio. Esta enfermedad produce dolor. También llamada Síndrome del túnel carpiano : se trata de la hinchazón de los tendones que se encuentran alrededor de los carpos, que conforman algo similar a un túnel. Es una enfermedad de trauma acumulativo, al flexionar y extender la muñeca repetitivamente, la cubierta protectora que rodea cada tendón se inflama y hace presión sobre el nervio mediano.

El “Síndrome de visión de computadora” se refiere al esfuerzo de los ojos, relacionados con los tubos de rayos catódicos. Sus síntomas son dolor de cabeza, visión borrosa, ojos secos e irritados.
La enfermedad más nueva es el “tecnoestrés”, definida como estrés inducido por el uso de computadoras. Sus síntomas son sensibilidad, hostilidad hacia las personas, impaciencia y enojo. Por ejemplo: se impacientan cuando deben esperar una llamada telefónica, protestan o gritan cuando los cajeros automáticos son lentos, tienen poca simpatía y dificultad para relacionarse.

Se agrego un link sobre un artículo de Clarín del día domingo 10 /05/09 sobre el tema, miralo

http://www.clarin.com/diario/2009/05/10/sociedad/s-01915071.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y mi opinion es que esta muy bueno saber esto xq no parece nada,pero si pretamos atencion esto puede traer consecuancia y mucha x las enfermedades que podemos tener en el futuro de esa etapa.....

Anónimo dijo...

y tiene razon!!! Mariana