Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad
Curso: 4º año
I - Alfabetización Informática Computacional
Conceptos de Técnica, Tecnología e Innovación. Conceptos de Datos, Información, Computación, Informática, Telemática, Ofimática, Burótica, Domótica, Orgware y Nanotecnología. Conceptos de Hardware - Software - Infoware. Análisis del desarrollo de los conceptos: TIC, NTIC, NTIT, NTICx. Arquitectura y componentes de una computadora: CPU - ALU - UC - Memorias RAM y ROM - Puertos USB - Placa madre - Puertos SD - Tarjetas de Audio y Video. Concepto de Sistemas Informático. Procesamiento de datos (Entrada - Proceso -Salida). Características de una computadora: Almacenamiento y velocidad de procesamiento. Clasificación de periféricos: entrada, salida, almacenamiento y conectividad. Concepto de Sistema binario y digitalización. Unidades de Medida (bit, byte, Kb, Mb, Gb, TB, PB, EB, ZB y YB). Concepto de Programa, Sistema operativo. Clasificación y operaciones básicas. Administración y utilización de: Sistemas operativos, Procesadores de texto y planillas de cálculo. Concepto de virus, Antivirus y Malware.
II - Alfabetización en Redes Digitales de Información
Concepto de Red informática. Tipos de información: Analógica y Digital. Arquitecturas de las redes: LAN - MAN - WAN y PAN. Redes de datos, telefónica y satelital. Organización de redes: Intranet, Extranet e Internet. Protocolo TCP/IP. Topologías y formas de conexión. Concepto de Ancho de Banda. Tasa de transferencia y administración de recursos compartidos. Redes Cliente - servidor y punto a punto. Tipos de comunicación de redes: sincrónicas (tiempo real), asincrónicas (tiempo diferido), simétrica (entre pares) y asimétrica (impares). Internet como resultado de la convergencia tecnológica. Tecnología Web. Cloud Computing (software como servicio de red). Webstoring (almacenamiento virtual en la red). Software portable. Concepto de Internet: páginas Web, sitios, portal y campus virtual. Navegadores de Internet. Formatos de dirección electrónica web. Cuentas de correo y correo electrónico.
III - Ciudadanía Digital
Concepto y características de ciudadanía digital: Educación (e-learning, b-learning y m-learning). Comercio (e-commerce). Negocios (e-business). Gobierno (e-govermment). La información como medio de transformación en la Sociedad de la información y el conocimiento. Voto electrónico. Netiquette: reglas de comportamiento dentro de Internet. Privacidad de la información. Ley de Habeas Data. Protección de datos personales. Propiedad intelectual. Delitos informáticos: Robo de identidad, Hacking Ético, Licencia de Software y Derecho de copyright. Blog como espacio de información y participación dentro de la ciudadanía digital.
.
Digitalización de la información. Organización de la información en la Web: WWW, Lenguaje HTML, HTTP, Hipertexto, Hipermedia, Hipervínculo, Correo electrónico, Chat, Podcast y RSS. Buscadores de información en Internet: Buscadores, Metabuscadores y Operadores Booleanos. Folcsonimia o Marcadores Sociales: del.icio.us: Almacenamiento, clasificación y enlaces. Cibercultura. Web 1.0 (Red Pasiva), Web 2.0 (Red Participativa - Colaborativa), Web 3.0 (Red Global Semántica) y Web 4.0 (Red basada en Inteligencia Artificial).
V - Alfabetización en Medios Digitales de Comunicación y Colaboración
Concepto de Comunicación Digital. Modelos y componentes del proceso de comunicación digital. Medios técnicos y competencia comunicativa. Ubicuidad: una nueva forma de comunicación. Análisis de Medios Digitales: Las fuentes, Técnicas y códigos, Valores, Intencionalidad mediática y Los medios digitales y sus lenguajes. Mass Media: Medios masivos de comunicación. Sistemas de videoconferencias. Webquest: Búsquedas de información orientadas. Medios colaborativos sociales: Weblogs, Wikis, Edublog, Blogosfera, Blogonauta, Blogging, Blogofolio, Fotolog, Redes Sociales Digitales. Plataformas Virtuales de Aprendizajes. Herramientas colectivas de comunicación, Sincrónicas: Chat - IRC, Mensajería instantánea y Mundos virtuales. Asincrónicas: Listas de distribución y Foros de discusión.
VI - Alfabetización en Manejo de Componentes de Imagen Visual
La imagen como mensaje. Denotación y Connotación de imágenes. Cultura icónica. Concepto de Publicidad. Símbolos y Signos. Semiótica: Sintaxis Visual. Semántica Visual. Logotipo, Isotipo e Isologo. Creación de Lemas Publicitarios. Concepto de Manipulación Publicitaria. El icono y la comunicación. Utilización de Mapas Conceptuales, Representación visual de conceptos. Utilización de Presentaciones como constructor de información en modo visual. Utilización de editores de video como transmisor de ideas a través de imágenes y videos. Utilización de programas para la edición de fotos, imágenes y videos.
Concepto de Multimedia. Nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicar la información. La información y sus formatos: Textual, Verbal, Sonora y Visual. Acceso a la información Multimedia: Hipermedia en la Multimedia, Interactividad. La digitalización del sonido. Los formatos del sonido. Tratamiento digital de la imagen. Los gráficos. Tipos de imágenes y sus formatos. Construcción de Multimedia: Guión Multimedia, Gramática audiovisual, Técnica de Story Board, Elementos del guión, Metáfora Multimedia, Grafos, Escenas, Interfaz, Pantallas y Ventanas. Utilización de software para la creación de productos Multimedia. Software de Autor.
1 comentario:
Encontré este nuevo libro que está bueno porque esta separado en alfabetizaciones como el nuevo diseño.
Si se registran pueden bajar un capítulo de ejemplo. Tiene muchas actividades. Está interesante:
[url]http://www.alfaomegaeditor.com.ar/nticx/mail/mail.html[/url]
[img]http://www.alfaomegaeditor.com.ar/nticx/mail/background-04.png[/img]
Publicar un comentario