domingo, 30 de mayo de 2010

Redes informática

REDES

La teledistribución es un conjunto de equipo que interactúan entre sí enviando señales (datos, voz, imágenes y texto) al receptor – destinatario conectados a una red.

Ese sistema de compartir información y equipos fue el comienzo de las llamadas redes que consistía en un grupo de computadoras interconectadas entre sí, que configuraban un entorno o conjunto al que sólo acceden dichas computadoras y no cualquier otra.

Por ello se han desarrollado las redes de computadoras que tienen por objeto vincularse entre sí y aprovechar esas bases en forma indistinta al solo requerimiento de aquellas que lo soliciten y necesiten.

La instalación de una red de computadoras (o también llamada red de información) tiene como objetivo satisfacer las necesidades de comunicación informática del organismo y aprovechar al máximo los recursos. Dicho aprovechamiento permite disminuir los costos de operación (comunicaciones telefónicas, correo, traslado, mensajería, etc). También se reduce la cantidad de periféricos necesarios, ya que en una red varias computadoras comparten, por ej., una misma impresora y no es necesario que cada máquina tenga una impresora propia.





REDES DE TELECOMUNICACIONES

Existen diferentes formas de organizar diversos componentes de telecomunicaciones con el fin de formar una red. Esto obedece a la forma o configuración de la red que se desea instalar y se denomina Topología (Tipos de configuración o distribución de redes).

Los componentes de una red son:

* Hardware


* Software (SO para redes y Programas para redes)

* Computadoras (Nodo) conecta a la red.

* Periféricos


* Tarjetas de interfaz de red (adaptadores o NIC – Net Interface Card)

* Cables. (Ethernet: Thick, Thin o UTP - Fibra óptica)

* Dispositivos físicos.



Señal Analógica y Digital

La transmisión y recepción de la información por medio de un sistema de telecomunicaciones se realiza por señales Analógicas y Digitales.

Las señales analógicas son representadas por una onda continua que pasa por un medio de comunicación (utilizadas en particular para transmitir la voz). Las señales analógicas son producto de la conversión de una forma de onda física en una señal eléctrica. Son un “análogo” que representa las ondas de sonido originales. Por lo tanto, son variables y variantes en forma continua.

Las señales digitales tienen forma de onda que transmite datos codificados en dos tipos de pulsos eléctricos (de encendido on, de apagado off). A diferencia de los analógico un sistema digital representa la información a través de una secuencia de números y las señales no son continuas. Traduce los datos analógicos en trenes de pulsos que representan números binarios.

Conversión digital – analógico - digital

El dispositivo que se emplea para traducir señales digitales de una computadora a una forma analógica (que son utilizadas por las líneas telefónicas), o viceversa, traducir señales analógicas en digitales, es llamado módem.



Conversión analógica – digital – analógico

Para realizar una transmisión con mayor inmunidad a los errores y a las interferencias, logrando más fidelidad, y para poder almacenar fácilmente grandes cantidades de información, se requiere realizar una conversión de señales analógicas a digitales.

Un método de codificación muy utilizado para convertir una señal analógica en una representación digital es el PCM (Modulación por Codificación de Impulsos). La información de la PCM reside en la combinación de dos estados posibles: presencia o ausencia de impulso, que puede expresarse como encendido (1) o apagado (0).

Para convertir una señal analógica en digital se utiliza un conversor analógico a digital (ADC). Este dispositivo es un circuito electrónico. La señal analógica se conecta a la entrada del dispositivo y se procesa realizando un muestreo (asignación de un valor numérico a cierta intensidad de señal) a una velocidad fija. A la salida del sistema se obtiene la señal digital. Se utiliza en computadoras, equipos de comunicaciones y grabadores digitales de video o sonido.

Cuando la información ya codificada se transmite, para reconvertirla en la señal analógica inicial debe utilizarse un dispositivo conversor digital a analógico (DAC) que permite que la señal sea reconstruida a su forma original.




Para que en un monitor se reproduzca la imagen captada por una cámara es necesario que se realice una operación ADC y DAC.

Arquitectura de las redes

 
Las redes informáticas de acuerdo a su extensión o tamaño se pueden clasificar en LAN (Redes locales), MAN (Redes metropolitanas) y WAN (Redes amplias.

* LAN: (Local Área Network – Red de área local) Se hallan en un ámbito pequeño, en el interior de un organismo, oficina, piso o edificio. Entre nodos puede haber entre 1 km y 10 km como máximo, por medio de repetidoras (enlace). La conexión es por medio de cables: telefónico, coaxial o fibra óptica.




Según la relación entre las computadoras existen dos grandes grupos de redes Lan: Lan Cliente – Servidor y Lan Punto a Punto.

* Lan Cliente-servidor: En este tipo de red, existe una computadora, en general más poderosa, llamada servidor, encargada de centralizar recursos o información, a la cual recurren otras computadoras, llamadas clientes, que solicitan y reciben dichos recursos e información, comparten recursos, son más rápidas y fáciles de administrar que las punto a punto. Utilizan sistemas Windows NT Advanced server(+ fácil), Novell NetWare (+ noble y confiable), IBM Lan Server, Banyan Vines, Unix, etc. * Lan Punto a punto: (en inglés, peer to peer o p2p2) Son redes en las que las computadoras que las integran pueden actuar tanto como servidores como clientes, es decir, pueden brindar y recibir recursos. Un ejemplo típico de estas redes son las que se desarrollaron a partir de programas que permiten compartir archivos y recursos entre los usuarios. Desde cualquier máquina conectada a la red, se reciben y se emiten datos y archivos. Son redes igualitarias, es más económica y flexible que la anterior, si se cae una siguen funcionando el resto de la red.







* MAN: (Metropolitan Área Network – Red de área metropolitana) Son redes que cubren un ámbito geográfico limitado a una ciudad, se usa para unir sucursales de una empresa o banco. Suelen ser usadas por organismos estatales. Normas de conexión públicas y privadas. Existe una alta velocidad de transferencia entre edificios. Por la distancia entre nodos es imposible utilizar cables como medio de comunicación, la transmisión es vía microondas.

Se transmite por medio del aire por ondas electromagnéticas, no necesita enlace físico, la distancia máxima entre nodos es de 50 km (debido a los distintos tipos de accidentes geográficos, mal tiempo, edificios, árboles, etc.), si hay que cubrir mayores distancias se deben intercalar repetidoras ( que reciben la señal y la retransmiten).




* WAN: (Wide Área Network – Red de área amplia) Pertenecen a organismos oficiales o a grandes compañías y se comunican con todo el globo terráqueo por medio de satélites de comunicación. Algunas son privadas y sólo pueden acceder personas autorizadas. Otras prestan servicios al usuario que contrate el servicio, cada uno tiene asignado una dirección para intercambiar información con cualquier otro abonado (como redes telefónicas).

Recuerden que las comunicaciones vía satélite se realiza, la transmisión, por medio del aire con microondas por medio de satélites artificiales geoestacionarios, como repetidoras, lo que permite alcanzar largas distancias.





* Redes Privadas: Son aquellas que pueden ser utilizadas solamente por los propietarios de una red, un ej. con las Lan (redes dentro de una empresa que pueden ser manejadas por los empleados autorizados) o algunas Wan que conectan las distintas sucursales de una compañía.

* Redes Públicas: Son aquellas que pueden ser utilizadas por múltiples usuarios como es el caso de Internet.

*  Redes PAN


Las Redes Inalámbricas de Área Personal permiten comunicar e intercambiar información entre ordenadores, PDA, impresoras, teléfonos móviles y otros dispositivos dentro de un área limitada, normalmente unos pocos metros. Las tecnologías PAN más utilizadas son las conexiones por infrarrojos y los módulos de Bluetooth por radio frecuencia, que funcionan en frecuencias de 2,4 GHz sin licencia.

1 comentario:

Ulises dijo...

Excelente tu aportacion en cuestion de los diferentes tipos y clases de redes.