lunes, 14 de noviembre de 2011

Alfabetización en Manejo de Componentes de la imagen visual

En la actualidad, las nuevas tecnologías de la información multiplican las pantallas en las que miramos el mundo.  Esto hace que se amplíe la posibilidad de comunicarnos y aprender.

Surgen así, en estas múltiples pantallas, distitntos mensajes en los que debemos ver la información, interpretat el mensaje, tomar decisiones y responderlos.

Si en el mensaje predominan las imágenes visuales, entonces podríamos pensar en hablar de comunicación visual.

Esta  forma de comunicar lleva un proceso de elaborar, difundir y recibir mensajes visuales, en los que están involucrados el emisor, el receptor, el mensaje, el código y el medio o canal.

Cuando percibimos una imagen, además de ver de manera objetiva a esa imagen (denotación) también hacemos una lectura subjetiva de la misma (connotación), que es una mirada diferente en cada espectador, y donde están presentes las experiencias previas y las vivencias de cada persona.  Es por eso que las imágenes tienen muchas funciones simultáneamente y además de la forma, color, tamaño y textura, tamibén están presente las funciones expresivas, emotivas, informativa, poética, descriptiva, apelativa, etc.

Imagen digital

Una imagen digital está compuesta por un conjunto de puntos que se llaman píxeles.  Cada píxel está dispuesto en la pantalla de la computadora formando una matriz de puntos, denominada bitmap, o mapa de bits, donde cada elemento posee toda la información relacionada con cada uno de los puntos de la imagen.

Cada píxel dentro del mapa de posee una coordenada (x, y) o sea ancho y alto, que permite ubicarlo.

Si ampliamos lo suficiente una imagen, podremos ver los píxeles que la componen, como si fueran pequeños cuadrados en color, en blanco, en negro o en matices de grises (escala de grises).

DPI o PPP

Algunos programas miden la resolución en DPI que significa dots per inch, o puntos por pulgada (PPP).

La resolución de cada imagen está asociada al número de puntos que posee en direcciones horizontal y vertical.

Megapíxel

El megapíxel o Mpx es una unidad que equivale a un millón de píxeles.  Se utiliza para medir la resolución de las cámaras fotográficas digitales, resulta de multiplicar la cantidad de píxeles de alto por la cantidad de píxeles de ancho.

Formatos de imágenes digitales más usados

Habrán advertido que hay diferentes formatos de archivos de imágenes.  Ello se debe a tres cuestione principales: 
  •  La forma en que la imagen está representada. 
  • El tipo de compresión que se usó.
  • El contennido o las informaciones acerca de la imagen (resolución, paleta, etc)
Comprimir un archivo consiste en eliminar la información redundante o repetida que continene y así reducir su tamaño en bytes.

En los archivos de imágenes este procedimiento pasa por suprimir píxeles "sobrantes" cuya ausencia no será percibida por el ojo humano.

Los formatos más utilizados son:  GIF, BMP, JPEG y PNG.
  • GIF graphics interchange format.  LAs imágenes están compuestas por líneas y bloques de color sólidos.  Se usa para texto, caricaturas o botones web.
  • BMP bitmap.  Se usa en fotografías e imágenes generales, pero ocupan muchos bytes.  pero al estar comprimido estos archivos ocupan menos espacio.
  • JPEG joint photographics expert group.  Se usa en fotografías y otras imágenes con tono continuo, como el BMP.
  • PNG  portable network graphics.  Cualquier imagen de líneas o tono continuo.
  • TIFF Tagged image file format.  Es un formato de imágenes que pertenece a la empresa Adobe Systems.
Lectura de una imagen

Cuando miramos una imagen hacemos dos tipos de lectura:
  • Lectura objetiva (denotativa), que es común a todos los observadores, y es donde observamos los elementos que la componen (personajes, objetos, escenarios, etc)
  • Lectura  subjetiva (connotativa), que es cuando hacemos una interpretación personal de la imagen, dada por nuestra manera particular de ver las cosas y por el modo en que influyen nuestras experiencias, estado de ánimo, expectativas, deseos, etc.
Funciones de la imagen



Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.

  • Imagen monosémica:  tienen un sólo significado claro y único.  No permite descubrir otro sentido.  Es denotativa.
  • Imagen polisémica:  ofrece diferentes sentidos de interpretación a quien la observa.  Es complementamente connotativa.
  • Denotativa:  que expresa el significado objetivo de algo.  Aquel que es común a todos, como la definición del diccionario.
  • Connotativo:  que tiene o expresa aquellos significados que asigna cada observador.

No hay comentarios: