domingo, 24 de junio de 2012

Comunicación y Tecnología

La Comunicación por Internet

Otra forma de categorizar la forma en que se produce la comunicación en las redes de computadoras es tomar en consideración los momentos que se producen los intercambios de información entre dichas computadoras.  Teniendo en cuenta este parámetro nos encontraremos con dos tipos de comunicación: la sincrónica y la asincrónica.

El discurso electrónico (DE) es una forma de comunicación interactiva compuesta por textos escritos electrónicacamente, que aparecen en las pantallas de los usuarios.  El texto electrónico en sí es escrito pero se lee como si fuera una transcripción de un texto oral, por lo que es llamado conversación textual y discurso escrito interactivo.

Podemos distinguir y caracterizar dos tipos de DE (discurso electrónico) según un criterio temporal:

  • Discurso electrónico asincrónico (DEA):  La comunicación asincrónica es aquella comunicación que se establece entre dos o más computadoras de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal.  Corresponde a las comunicaciones de interactividad retardada (delayed interactivity) propia de herramientas como el correo electrónico (e-mail), los grupos de noticias y las conferencias asincrónicas o foros. Es en tiempo diferido con la imposibilidad de interrupciones y solapamientos, propia de la toma de turnos para hablar.
  • Discurso electrónico sincrónico (DES):  La comunicación sincrónica se basa en el intercambio de información en tiempo real, no existen demoras o tiempos muertos entre el envío de datos y su respuesta.  Corresponde a las conferencias en tiempo real, más conocidas como chats o videoconferencias.  Son conversaciones espontáneas pero escritas. 
  • Simétrica:  Todos los procesos pueden enviar o recibir. También llamada bidireccional para el caso de dos procesos.  Entre pares.
  • Asimétrica:  Un proceso puede enviar, los demás procesos solo reciben. También llamada unidireccional.  Impares.
Ancho de banda


El término ancho de banda tiene distitnos significados según se hable de señales analógica o digitales.  Para el caso de las redes de computadoras nos centraremos solo en las señales de tipo digital.  Es así que el ancho de banda es la cantidad de datos que se pueden enviar a través de una conexión de red en un período de tiempo dado.  El ancho de banda se indica generalmente en bits por segundos (bps), kilobits por segundos (kbps) o megabits por segundos (mps).

Tasa de transferencia 

La tasa de transferencia se refiere al ancho de banda real medido en un momento concreto del día empleando rutas concretas de internet mientras se transmite un conjunto específico de datos, desafortunadamente, por muchas razones la tasa es con frecuencia menor al ancho de banda máximo del medio que se está empleando.


Administración de recursos compartidos

Puede compartir el contenido de carpetas y volúmenes del servidor a través de la red con el Asistente para aprovisionar carpetas compartidas, que está disponible en Administración de almacenamiento y recursos compartidos. Este asistente le guiará a lo largo de los pasos necesarios para compartir una carpeta o volumen, y asignar a dicha carpeta o volumen todas las propiedades aplicables.

No hay comentarios: