Correo electrónico
El
correo electrónico funciona muy parecido al sistema de correo postal.
La carta que enviaste a la oficina postal de tu barrio es llevada a la
oficina del barrio de la persona a quien se la están enviando.
El e-mail cuando lo enviás desde tu computadora, sale directo a tu servidor de correo, y éste localiza al servidor donde está creada la casilla de aquel al que le estás enviando el mensaje (es por eso que todo mail lleva una dirección de destino) y una vez que llega, se quedará en la casilla de tu amigo, hasta que él otro lo abra y lo lea.
Este proceso puede tardar pocos segundos, por lo que posibilita que las personas puedan comunicarse rápidamente a cualquier hora y en cualquier parte del mundo.
El correo electrónico o e-mail es un servicio que permite el intercambio de mensajes en forma casi instantánea entre computadoras, fundamentalmente textos, pero al que se pueden adjuntar otros documentos, como textos con formatos gráficos o archivos.
El e-mail cuando lo enviás desde tu computadora, sale directo a tu servidor de correo, y éste localiza al servidor donde está creada la casilla de aquel al que le estás enviando el mensaje (es por eso que todo mail lleva una dirección de destino) y una vez que llega, se quedará en la casilla de tu amigo, hasta que él otro lo abra y lo lea.
Este proceso puede tardar pocos segundos, por lo que posibilita que las personas puedan comunicarse rápidamente a cualquier hora y en cualquier parte del mundo.
El correo electrónico o e-mail es un servicio que permite el intercambio de mensajes en forma casi instantánea entre computadoras, fundamentalmente textos, pero al que se pueden adjuntar otros documentos, como textos con formatos gráficos o archivos.
Este
es uno de los servicios que brinda Internet para poder hacer uso del
e-mail el usuario debe ingresar a su cuenta mediante un nombre de
usuario y una clave para poder ver el listado de mensajes recibidos,
enviados, leídos, guardados y contestados.
Existe
la posibilidad de obtener una cuenta de correo electrónico de forma
gratuita, servicio que ofrecen distintas empresas como Hotmail, GMail o
Yahoo!, entre otras.
Cuando
enviamos un mensaje debemos especificar la dirección electrónica del
destinatario; por medio de esa dirección el programa de correo
electrónico averigua en que servidor se encuenra la casilla de correo de
la persona a quíen le enviamos el mensaje.
Todos
los mensajes que enviamos y recibimos se almacenan en la casilla de
mensajes (mail box) de nuestra cuenta, de esta forma podemos
consultarlos cuando lo deseamos.
Ejemplo: pcdip@hotmail.com
Chat (Mensajeros instantáneos)
La mensajería instantánea (IM) es un sistema de intercambio de mensajes escritos en tiempo real a través de la res.
Los
programas clientes que permiten chatear se llaman mensajeros y
actualmente permiten combinar texto, voz e imagen para comunicarnos.
También ofrecen la posibilidad de compartir archivos y dibujar en un
mismo pizarrón. Estos programas se deben instalar en la Pc y el usuario
debe tener una cuenta en el servidor correspondiente.
Los que tienen más usuarios son: ICQ, Yahoo!, MSN Live, Hotmail, etc.
Podcast
El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS)
que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el
usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar
suscrito para descargarlos.
Podcasting es la sindicación de archivos de sonido, normalmente MP3, con un sistema RSS, que permite suscribirse y descargarlos de forma automática y periódica.
Sindicación significa que no necesitas visitar otra página web individualmente para escuchar el mensaje (archivo de sonido) simplemente tienes que pulsar en un botón para escucharlo.
Según
distintas fuentes, el término podcasting proviene de la asociación de
Pod vaina o cápsula (en muchos casos se asocia a iPod) y broadcasting, o
radiodifusión.
Las
principales ventajas del podcasting frente a la simple colocación de
archivos de sonido en una página web es la sindicación, es decir, la
posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada
cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que
descargarse para escuchar.
Frente al streaming, o retransmisión de sonido mediante Internet, el podcasting ofrece independencia, movilidad y libertad de horario. Es decir, se puede oir en cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red, y en cualquier momento, ya que está grabado.
RSS (Sistema de Redifusión)
RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector Rss.
Los
sistemas RSS tienen muchas ventajas que vamos a resumir. Gracias al
RSS, tendrás reunidas en un mismo lugar y a un solo clic de distancia,
toda la información actualizada de las páginas web (Fuentes o canales
RSS) que más te interesan. Si todavía no te han quedado claro lo que es
el RSS y lo que te puede aportar, puedes leer información adicional
sobre para qué sirve el RSS y algunos ejemplos ilustrativos.
Buscadores de información en Internet
Buscadores
Otra forma de acceder a la información es por medio de los buscadores o motores de búsqueda; se trata de una tecnología que permite localizar información en Internet sin conocer la fuente de esa información.
Los
buscadores tienen en sus bases de datos información de cada página
suscripta al servicio, esta información se actualiza periódicamente con
la ayuda de un programa que está constantemente revisando la información
que se agrega, se modifica o se elimina de las páginas Web. A este
software se lo llama robot.
A los buscadores se accede por medio de una dirección, luego el usuario debe ingresar algunas palabras o criterios que describan de alguna forma los temas de su interés.
El uso de los motores de búsqueda es necesario cuando tenemos que buscar información sobre distintos temas, y sabemos que esa información puede estar en diversas páginas de Internet; como no sabemos la dirección exacta (URL) de todas las páginas que pueden contener la información que buscamos, debemos ingresar algunos datos o pistas para que el buscador revise en Internet y nos muestre en pantalla un listado con vínculos a páginas y documentos que contienen información similar a la que necesitamos.
Hay muchos buscadores, los más utilizados son: Google, Altavista, Lycos, Bing, etc.
Metabuscadores
El
metabuscador es un sistema que localiza informacion en los motores de
búsqueda mas usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa
las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores
páginas que ha devuelto cada buscador. Un buscador normal recopila la
información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien
mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo. La definición
simplista sería que un metabuscador es un buscador de buscadores.
Hoy en día existen diversos metabuscadores como Ixquick, metacrawler, todalanet, Camaleon (Buscador), ipselon,turbo10, webcrawler, dogpile, cluspy, ifacesearch entre otros los metabuscadores facilitan y hacen más eficiente la búsqueda de información.
Ventajas
La ventaja principal de los metabuscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado.
Desventajas
Una de las desventajas importantes es que mientras que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda los metabuscadores no distinguen entre las diferentes sintaxis. Por lo tanto, al buscar información muy específica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis.
Al buscar en varias fuentes, la obtención de resultados suele ser más lenta que en un buscador normal. Muchos de los multibuscadores permiten establecer un tiempo máximo para realizar la búsqueda.
Operadores Booleanos
La mayoría de los motores de búsqueda, y también los directorios que permiten buscar en su propia base de datos, permiten la utilización de operadores lógicos booleanos que establecen la relación entre los términos de búsqueda. Estos operadores tomado del álgebra del matemático inglés George Boole, permiten combinar los términos de búsqueda de acuerdo con nuestras necesidades.
Los operadores utilizados son: OR - AND - NOT
OR
Cuando
utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda estamos
pidiendo documentos que contengan cualquiera de los dos términos. Así si
utilizamos como perfil de búsqueda cáncer OR pulmón estamos pidiendo
documentos que contengan bien el término cáncer, bien el término pulmón,
o los dos.
AND
Cuando
utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda estamos
pidiendo documentos que contengan ambos términos. Si utilizamos en este
caso como perfil de búsqueda cáncer AND pulmón estamos pidiendo
documentos que contengan tanto el término cáncer como el término pulmón.
NOT
Si
utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda estamos
pidiendo documentos que contengan uno de los término y no el otro. Si
utilizamos como perfil de búsqueda cáncer NOT pulmón solicitamos
documentos que contengan el término cáncer pero que no contengan el
término pulmón.
Folcsonimia o Marcadores Sociales
Folcsonomía
o folksonomía es una indexación social, es decir, la clasificación
colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres
llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se
trata de una práctica que se produce en entornos de software social
cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como del.icio.us
(enlaces favoritos), Flickr (fotos), Tagzania (lugares), flof (lugares) o
43 Things (deseos).
Las
folcsonomías surgen cuando varios usuarios colaboran en la descripción
de un mismo material informativo. Por ejemplo, en del.icio.us muchas
personas han guardado Wikipedia marcándola con diferentes etiquetas,
pero coincidiendo la mayoría en reference, wiki y encyclopedia.
Del.icio.us
Delicious
(antiguamente del.icio.us, pronunciado en inglés dilíshes [dɪˈlɪʃəs],
significa en español delicioso) es un servicio de gestión de marcadores
sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se
guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de
etiquetado denominado folcsonomías (tags). No sólo puede almacenar
sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de
del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado
en sus marcadores.
Uno
de los secretos de su éxito sea quizás la sencillez de su interfaz,
usando HTML muy simple y un sistema de URLs legible. Además posee un
flexible servicio de sindicación web mediante RSS y una API que permite
hacer rápidamente aplicaciones que trabajen con del.icio.us.
Cibercultura es la cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del computador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet. Cultura basada en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato,y ciberciudadanos con derechos y obligaciones.
Es un neologismo que combina las palabras cultura y ciber, en relación con la cibernética, así como lo relacionado con la realidad virtual. Son las Tecnologías de la información y la comunicación las que han generado una gran revolución en la manera de acceder, apropiarse y transmitir la información, generando nuevos desarrollos sociales, políticos y económicos, que es lo que el común de la gente interpreta como cibercultura.
..
La
cibercultura incluye varias interacciones humanas mediadas por la red
de computadores, como son actividades, ocupaciones, juegos, lugares y
metáforas, e incluyen una variedad de aplicaciones informáticas. Algunas
son ofrecidas por especialistas en software y otras son protocolos
propios de internet:
- Blogs
- Juegos
- Televisión interactiva
- pornografia
- Wikis
- Comercio electrónico
- Juegos de rol
- redes sociales
La
'Web 1.0 (1991-2003) es la forma más básica que existe, con navegadores
de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las
páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores
visuales tales como IE, Netscape,explorer (en versiones antiguas), etc.
La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.
Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.
Web 2.0 (Red Participativa - Colaborativa)
.
Web
3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso
y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello
incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento
hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones
non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la
web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es
utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web
2.0. El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo
de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como
AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que
significa Web 3.0, y cuál sea la definición más adecuada.
.
Las
tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan
datos semánticos, se han implementado y usado a pequeña escala en
compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los
últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a
trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público
general.
No
es un error de ortografía, efectivamente es el número 4 el que aparece
en el título. Efectivamente apenas vamos entendiendo la Web 2.0 y qué
hacer con ella, cuando ya tenemos visos de lo que podría ser las
siguientes dos eras de la aplicación de las tecnologías Web.
Hay
varios modelos que tratan de explicar las tendencias de la Web y el
desarrollo de sus tecnologías. La que más nos gusta hace un cruce entre
la conectividad de las personas, la disposición de los contenidos, y el
uso que hacemos de estos contenidos. Con estas variables podemos definir
los cuatro escenarios hacia donde se predice estará la Web en el año
2020.
El
desarrollo de la Web 3.0 y sus tecnologías llevarán hacia la Web 4.0,
la Web Ubicua, donde el objetivo primordial será el de unir las
inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen
entre sí para generar la toma de decisiones. Para el 2020 se espera que
haya agentes en la Web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos
las personas.
Parecería
ciencia ficción, pero si alguien hubiera escrito hace tres o cuatro
años que estaríamos haciendo relaciones virtuales a través de redes
sociales, también hubiera parecido como ciencia ficción entonces. Hoy
estamos tratando de ver que habrá en unos años. Habrá que estar atentos
al desarrollo para el aprovechamiento de estas nuevas características de
la Web.
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