Es
esta una era en la que las formas de comunicarnos y relacionarnos está
cambiando las costumbres. Además de los entornos naturales y urbanos
aparece un nuevo ambiente, el virtual, en el que también se convive con
otras personas. Allí se puede ayudar y ser ayudado, repetar y ser
respetado; un lugar en el que hay derechos y deberes. Derechos y
deberes de un ciudadano digital; también debemos aprender a comportarnos
como "ciberciudadanos".
Hay
muchos ejemplos de mal uso y abuso de las nuevas herramientas de
comunicación: posteos en blogs para amenazar e intimidar a grupos o
personas; descargas y distribuciones ilegales de contenidos protegidos
por derechos de autor; acceso de menores a sitios con contenido
inapropiado y ciberacoso, entre otros.
La
ciudadania digital comienza a ser una forma de entender el impacto de
los nuevos modos de comunicación y por eso plantea la observancia de
algunas reglas escritas sobre comportamiento y buen uso de ellos, además
de requerir el compromiso presencial, personal y colectivo, en los
nuevos escenarios que las tecnologías de la información, la comunicación
y la conectividad irán generando.
La
capacidad de incrementar el conocimiento humano está mediada por las
nuevas tecnologías y éstas a veces son condicionantes de nuestras
acciones, pero no por eso podemos dejar de lado la creación de nuevas
"normas de convivencia" en la virtualidad. Valores como la
democratización, el derecho al libre acceso a Internet y la libertad de
expresión en el ciberespacio.
La
ciudadanía digital puede definirse cómo las normas de comportamiento
que conciernen al uso de la tecnología. Para que se entienda la
complejidad de lo que comprende la ciudadanía digital y los problemas
del uso, mal uso y abuso de la tecnología.
Genera
preocupación el mal uso que se hace de las tecnologías de la
información y la comunicación, incluso en las escuelas. Además las
horas de clase se hace uso de telefónos celulares y hasta se juega con
la computadora.
e-learning
Con
Internet se ha dado un nuevo paso en el tema de la educación a
distancia convirtiéndola en una experencia virtual. e-Learning es la
forma de designar a este tipo de educación que se brinda a través de
Internet.
En un
entorno de e-Learning la entidad educativa debe proporcionar
información ya sea de texto, multimedia, video o audio a través de un
sitio web normalmente de acceso restringido. Al inicio se valida a cada
usuario para ingresar y esto permite mantener reportes de sus avances en
los ejercicios y material del curso. El soporte de parte de los
instructores se da por medio de correo electrónico, chats de texto y
vos, mensajeros (ej.: ICQ, MSN Messenger o propios), foros de discusión
o incluso videoconferencias.
Existe gran variedad de plataformas en el mercado que ofrecen todo este conjunto de herramientas, dejando la libertad al instructor de organizarlas según su preferencia para el curso.
Las ventajas
principales que ofrece la educación virtual son la reducción de costos
para dar cursos a más número de participantes que lo tradicional en un
aula de clases, ahorro en seminarios y capacitación de empresas muy
descentralizadas como los bancos y la flexibilidad de horarios, factor
de suma importancia pues permite al estudiante calendarizar el curso de
la mejor forma posible. Otra interesante ventaja es la interacción que
los cursos generan despertando el interés del estudiante y ayudando a
aquellos tímidos a ser de los más activos en clases por medio de foros
de discusión y otros medios de participación.
B-learning
El
B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste
en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso
dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como
actividades de e-learning.
Este
modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100%
on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de
formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno.
Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina:
•
las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes, acarreados
habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación
de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a
cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos
los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.
• y las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.
m-learning
Se denomina
aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a una metodología
de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y
maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles,
celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo
dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
La
educación va incorporando intensivamente las nuevas tecnologías de la
comunicación, pasando por varias etapas. Diversos conceptos describen
ese fenómeno, según avanza la tecnología: EAO (Enseñanza apoyada por el
ordenador), multimedia educativo, tele-educación, enseñanza basada en
web (web-based teaching), aprendizaje electrónico (e-learning), etc.
De un tiempo a esta parte, se vienen incorporando a nuestras vidas, cada vez con más fuerza, las tecnologías móviles, y por lo tanto, está surgiendo lo que denominamos mobile learning o m-learning y que consiste en usar estos aparatos electrónicos para aprender.
e-commerce
Esto
está generando gran expectativa en el sistema educativo, sobre el que
se están realizando el comercio electrónico, también conocido como
e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y
venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales
como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se
aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos
tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el
advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años
90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a
través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos,
tales como las tarjetas de crédito. Interesantes iniciativas
empresariales y proyectos de investigación.
Negocio
electrónico o e-business, (acrónimo del idioma inglés electronic y
business), se refiere al conjunto de actividades y prácticas de gestión
empresariales resultantes de la incorporación a los negocios de las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generales y
particularmente de Internet, así como a la nueva configuración
descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las
características de la nueva economía.
e-government
El
e-government, e-gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de
las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos
internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del
Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las
tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o
similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio
electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas
en relación a las necesidades del gobierno.
Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.
La
ciudadanía digital comienza a plantear el manejo de algunas reglas
escritas o normas sobre el comportamiento y el buen uso de estas
tecnologías.
En
la actualidad cada vez se le da una ciberciudadanía responsable, que
nos ayude a prevenir los riesgos que se pueden originar a partir del uso
de las NTICx cotidianamente, especialmente para los chicos. Hay
algunas realidades, como el ciberbullying o ciberacoso, que son demasiado peligrosas para los niños y adolescentes que usan Internet.
Todavía
no están bien detalladas las normas que regularán o controlarán las
actividades de los ciberdiudadanos en Internet, pero algunos expertos
consideran que deberán basarse en los siguientes aspectos:
- Protocolos o etiquetas (netiquetas) con estándares de conductas o maneras de desenvolverse en los medios electrónicos.
- El modo en que se relaciona el intercambio de información.
- La formación y enseñanza sobre la tecnología y su uso responsable.
- La participación de toda la sociedad sin generar brechas digitales.
- Propiciar el buen uso del comercio electrónico.
- El compromiso y la responsabilidad frente a las acciones en los nuevos medios y sus consecuencias.
- Los derechos y deberes que tienen las personas en el mundo digital.
- El bienestar físico de quienes estén utilizando estas tecnologías.
- Conocer los riesgos y las precauciones para garantizar la seguridad en los medios.
Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada) es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net
(red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan
el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en
inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo
electrónico. Por extensión, se utiliza también para referirse al
conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta
no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a
las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias
de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las
reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de
etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor
no recibe siquiera una reprimenda.
De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.
Así
como sucede en la vida real, las reglas y normas de Netiqueta suelen
variar de acuerdo al entorno social en el cual nos desarrollemos,
normalmente ofender las normas del grupo se considera una ofensa directa
hacia el grupo. Al encontrar un ofensor de las reglas, el administrador
del sistema puede reprender o incluso inhabilitar el usuario para
evitar futuro inconvenientes.
•
El comportamiento en el correo electrónico: la forma en que nos
dirigimos a la persona, el contenido del mensaje (publicidad, spam,
etc.), el contenido de los archivos adjuntos (si aplica), el uso de
mayúsculas, etc.
• El comportamiento en los foros: el nivel de lenguaje utilizado, el formato del mensaje, distinción de ambiente, etc.
•
El comportamiento en los blogs: comentarios formales o informales,
concordancia del comentario con el tema, respeto hacia las otras
opiniones, etc.
•
El comportamiento en el chat: conciencia de las capacidades del
servidor (flooding, tamaño de los ficheros), respeto de la temática del
chat, uso de íconos moderado, etc.
El
comportamiento en la ciudad digital convierte a todas las personas en
modelos para los chicos. Uno de los problemas con la tecnología digital
es que su uso aún no está reglamentado. Algunas normas o formas de
actuar implícitas conservan su vigencia "porque todo el mundo lo hace",
mientras que otras fueron creadas por individuos o grupos.
Aunque inicialmente el acceso a los sistemas de discusión anteriormente descritos estaba muy limitado, con el rápido incremento de usuarios y expansión de la red, llegaron también personas que realizaban acciones que perjudicaban a la comunidad. Empezaron a aparecer mensajes conteniendo insultos, alegatas interminales y una serie de mensajes que sólo lograban dañar el sistema.
Aunque inicialmente el acceso a los sistemas de discusión anteriormente descritos estaba muy limitado, con el rápido incremento de usuarios y expansión de la red, llegaron también personas que realizaban acciones que perjudicaban a la comunidad. Empezaron a aparecer mensajes conteniendo insultos, alegatas interminales y una serie de mensajes que sólo lograban dañar el sistema.
Después de la aparición de los problemas que mencionamos, se hizo evidente la necesidad de aplicar la urbanidad y el respeto mutuo a las comunicaciones con el fín de evitar la perversión del sistema de internet.
Fue así como en 1995 se elaboró un documento que intentaba regular las comunicaciones en la red, este documento fue llamado RFC1855 (Request for Comments 1855). A partir de entonces, las distintas sociedades fueron elaborando sus propias reglas e incluso designando a personas encargadas única y exclusivamente de su cumplimiento.
El decálogo de la Netiqueta
Las reglas son las siguientes:
• Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
• Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.• Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.
• Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
• Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
• Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
• Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
• Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
• Regla 9: No abuse de su poder.
• Regla 10: Perdone los errores ajenos.
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