Voto electrónico (también conocido como e-voto)
es una expresión que comprende varios tipos de votación, que abarca
tanto modos electrónicos de emitir votos como medios electrónicos de
contar los votos.
Las
tecnologías para el voto electrónico pueden incluir tarjetas
perforadas, sistemas de votación mediante escáneres ópticos y quioscos
de votación especializados. También puede referirse a la transmisión de
boletas y votos por vía telefónica, redes de computación privadas o por
la Internet.
Las
tecnologías del voto electrónico pueden acelerar el conteo de los votos
y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de
discapacidad. Sin embargo existen controversias, acerca de que el voto
electrónico, puede facilitar el fraude electoral o la violación del
secreto de sufragio.
Cuando
los votantes hacen uso de sistemas electrónicos para emitir su voto,
esto se conoce como el voto electrónico. Un número de sistemas de
votación electrónica se utilizan en todo el mundo, desde escáneres
ópticos que lee las papeletas marcadas manualmente por completo de
sistemas electrónicos de votación con pantalla táctil. Los fanáticos de
los sistemas de votación electrónica creen que estos sistemas son más
exactos y eficientes que las boletas de papel tradicionales, mientras
que los críticos están preocupados por la seguridad del voto
electrónico. Algunos críticos que realmente apoyan el voto electrónico,
en principio, pero que quieren ver el desarrollo de mejores sistemas que
protegen los derechos de los votantes.
Para
los ciudadanos, el voto es un proceso relativamente sencillo. Los
funcionarios electorales deben controlar cuidadosamente su voto para
garantizar que no se encuentran deteriorados o dañados, y entonces
tienen que rápidamente y con precisión recuento de los votos recogidos.
Los sistemas de voto electrónico están diseñados para facilitar las
cosas para los funcionarios electorales mediante la recopilación y
procesamiento de los votos para que los resultados electorales se puedan
obtener de forma instantánea.
Muchas
comunidades en los Estados Unidos se están convirtiendo a la votación
electrónica para cumplir con los mandatos legales. El voto electrónico
se supone que es más fácil para los votantes con discapacidades, y
totalmente los sistemas electrónicos como pantallas táctiles pueden ser
programados para mostrar información en distintos idiomas, o para
proporcionar opciones de voto en audio para los votantes con
discapacidades visuales. Muchos de estos mandatos también están
diseñados para agilizar el proceso de votación con la esperanza de
prevenir la privación de derechos.
Uso
de máquinas de votación electrónica suele ser fácil para los votantes.
En el caso de un sistema de escaneo óptico, el votante recibe una boleta
de papel a rellenar, junto con un marcador especial. Después de llenar
la papeleta, el votante lo introduce en una máquina de escaneo óptico
que lee y recuentos de las marcas. Un sistema de votación con pantalla
táctil presenta opciones de voto en una pantalla de que el votante puede
tocar para registrar las preferencias.
Hay
algunas graves deficiencias que participan en la votación electrónica.
Muchas de estas máquinas no tienen un rastro de papel, por ejemplo. Esto
hace que sea difícil para los votantes para verificar que sus votos
fueron registrados correctamente, haciendo distritos electorales
vulnerable al fraude. El voto electrónico también tiene las tasas de
error variable, y puede ser difícil obtener información acerca de las
máquinas de votación de sus fabricantes, ya que estas empresas quieren
mantener los secretos de propiedad para proteger su cuota de mercado.
Los críticos de estos sistemas, la esperanza de que estos defectos se
pueden abordar para que el voto electrónico seguro, seguro, y confiable.
Su propósito es apoyar y promover la modernización de los sistemas electorales y, en especial, el avance paulatino hacia la implementación del voto electrónico como instrumento para mejorar el ejercicio del derecho a participar de la elección de nuestros representantes.
El siguiente link les permite acceder al artículo del Suplemento IECO de clarín sobre distintas prueba de e-voto en la Argentina en las últimas elecciones (IECO 10-07-11)
http://www.ieco.clarin.com/economia/voto-electronico-suma-candidatos-propuestas_0_514748749.html
El Gobierno quiere tener listo el voto electrónico para principios de 2017
11 de junio 2016
El Ejecutivo pretende que para marzo del año que viene
esté lista la logística para que el sistema se aplique en las primarias
de agosto. En Modernización calculan que cada máquina costará entre USD
300 y USD 500, lo que equivale -con una producción de 120 mil- a un
negocio de USD 48 millones de dólares.
El ministro de Modernización Andrés Ibarra aseguró que
el Gobierno aspira a tener todo listo para que en marzo esté lista la
boleta única electrónica, pieza principal del proyecto de reforma
electoral que impulsa el oficialismo.
Ibarra descartó que la
fabricación de las máquinas impresoras de la Boleta Única Electrónica
(BUE) sea en el país, pero aspira a tener toda la logística lista para
marzo del año que viene, aunque persiste la demora del envío del
proyecto de reforma electoral al Congreso.
"Nosotros vamos a
encarar todos los procesos para la compra de equipamiento y el análisis
del software que será utilizado en la máquina. Este procedimiento se va a
hacer con la máxima transparencia y la participación de la Cámara
Electoral", explicó Ibarra.
Además, el ministro afirmó que "el
objetivo es cumplir con el cronograma y tener toda la logística lista
para marzo próximo, para luego iniciar ya la etapa de capacitación para
fiscales y todas las personas involucradas en el proceso".
La
aplicación de la BUE significará la puesta en marcha de más de 120.000
máquinas electorales, y si bien el Gobierno había sugerido que la idea
era impulsar la fabricación local de las máquinas y del software
(siguiendo el modelo brasileño), Ibarra calificó de "imposible" que las
120 mil máquinas estén listas para las próximas elecciones si son
fabricadas en Argentina, aunque no descartó que "pueda haber un ensamble
hecho en Argentina".
En Modernización calculan que cada
máquina costará entre USD 300 y USD 500, lo que equivale -con una
producción de 120 mil- a un negocio de USD 48 millones de dólares. La
empresa MSA (proveedora de las máquinas utilizadas en Salta y la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires) no sería de las beneficiadas para esta nueva
votación.
El
objetivo de Ibarra es entre junio y julio próximo analizar las ofertas
en el mercado, y luego iniciar el pedido formal de presupuestos. De aquí
a marzo de 2017, Ibarra espera tener la homologación del software
elegido como sistema de votación y la creación del data center, para
abocarse entre abril y las primarias (segundo domingo de agosto de 2017)
a la capacitación de los fiscales, presidentes de mesa y auditores de
la CNE.
El dilatado proyecto de reforma electoral iba a ser
presentado a fines de mayo, pero los vaivenes sobre la posibilidad de
que las PASO pasen a ser optativas -idea resistida por el PJ y la UCR-
lo demoró, y su presentación formal -y posterior envío al Congreso-
podría ocurrir recién luego del regreso del Presidente del Foro
Económico de Medellín, Colombia el fin de semana próximo.
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