domingo, 23 de octubre de 2016

Manejo de la Información - Parte I

Digitalización de la información

En la sociedad de la información, las tecnologías de la información y la comunicación se constituye en la base material sobre las que se organiza la inmensa mayoría de los procesos económicos, sociales y culturales, produciendo un fuerte impacto en todos los ámbitos de intervención humana.  La revolución digital ha sido posible a partir de la convergencia de la digitalización, la informática y las telecomunicaciones.  Tema que hemos desarrollado en Convergencia tecnológica.  Como también hemos visto que la digitalización nos permite transformar cualquier tipo de información en bits.  También hemos desarrollado como digitalizar la información (imagenes en blanco y negro, color, en movimiento, sonido, etc)

La digitalización no tendría el mismo impacto si no fuera por la existencia de las redes. A través de éstas la información digitalizada se trasmite a muchas personas. Éstas son los cimientos sobre los que se construye el espacio virtual de la sociedad, conformado por servidores, discos duros, cables, centrales telefónicas y un sinfín de aditamentos de alta tecnología destinados a dirigir y hacer eficiente la búsqueda y transmisión de datos. Las herramientas para construir este espacio, son las aplicaciones de software con las que se desarrollan las páginas para Internet; lo que nos permite movernos en ese espacio son los navegadores, como el que estás empleando en estos momentos. Si con la imprenta hablamos de la república de las letras, con las redes tendremos que hablar del ciberespacio, hábitat de la información.

Organización de la información distribuida

En la Web existen millones de páginas con información que los usuarios modifican, eliminan y agregan constantemente.  Para poder ubicarse en esa cantidad de información, es imprescindible aprender a buscar.

Existen fundamentalmente dos formas de acceder a la información que los distintos sitios de internet ofrecen: directamente con las direcciones electrónicas de los sitios o mediante los buscadores.

La manera mas sencilla y directa de acceder a un sitio Web es escribiendo en el navegador, la dirección del sitio al que se desea acceder.  La única dificultad es que necesitamos conocer la dirección electrónica del mismo, de lo contrario habra que usar buscadores.

La dirección del sitio trabaja don el Localizador de Recursos Uniformes  o URL , es una dirección dentro de Internet que identifica a cualquier tipo de documento por medio de su descripción y su ubicación en la red.  Ejemplo de estructura de una dirección URL:   http://utn.edu.ar/

Las páginas web están guardadas en servidores situados por todo el mundo.  Al introducir en el navegador una URL o al hacer clic en un vínculo, se envía una petición al servidor que aloja la página.  El servidor envía la página web a tu computadora y tu navegador la muestra en la pantalla.

En Internet no existe un único ordenador central al que acudir, sino que la información se encuentra dispersa, en equipos situados por toda la red, en lugares desconocidos normalmente. En términos informáticos, esta situación se describe diciendo que la información se encuentra distribuida, lo que conlleva la necesidad de herramientas y criterios de localización.

Una fuente de datos se considera localizada cuando se conoce su dirección Internet, consistente en cuatro grupos de números (0-255) que identifican de forma única una máquina dentro de todo el conjunto de redes. Existe un mecanismo que nos oculta las auténticas direcciones, bastante difíciles de memorizar, por cierto, y las sustituye por nombres mucho más intuitivos. Una dirección propia de Internet tiene la siguiente forma: “195.76.188.2”, mientras su alias es "nodo50.org". Es lo que se llama dirección IP.

Como este tipo de direcciones resultan poco prácticas a la hora de agendarlas o memorizarlas, existe un servicio denominado DNS (Sistema de Nombres de Dominio) que traduce las direcciones de IP en nombres sencillos y más significativos para los usuarios.  Las direcciones electrónicas son únicas e irrepetibles en Internet, ya que se representan algo así como un domicilio o una casilla de mensajes.

La naturaleza distribuida de la red tiene un problema asociado: poder saltar o moverse de una fuente de datos a otra. El refinamiento máximo vino con el protocolo de transferencia de hipertexto HTTP, que permitió incluir dentro de un documento enlaces que apuntaban a otros documentos relacionados, pudiendo encontrarse éstos en la misma fuente de datos o en una remota, facilitándose la navegación intuitiva. El moverse entre fuentes de datos situadas en muy diversos lugares supone la utilización de diversas rutas o caminos para llegar a ellos y, por tanto, la efectividad depende de:
  • Canal de comunicaciones variable.
  • Lejanía física del servidor de información.
  • La sobrecarga del servidor.
Dado que existen franjas horarias a lo largo del día en las que los servidores sufren picos de acceso que provocan auténticos embotellamientos en las autopistas de la información, son las tan conocidas “horas pico”. Recuerden que están en una red mundial, es decir, las horas de mayor afluencia varían si el servidor al que queremos acceder es europeo, americano, asiático, etc.
.
Tipos de información


No es lo mismo leer un correo pequeño, acceder a una página de sólo texto, consultar páginas con abundante información multimedia o descargar en nuestro equipo un fichero ejecutable extenso. La diferencia esta aparejada con el tamaño de la información que contienen. El texto es lo que menos ocupa y la información con imágenes, sonido o un programa ejecutable son los que más ocupan.

Los tipos de información más comunes en Internet son:
  • Correo: puedo tener correo dirigido a mí específicamente, o correo recibido por mi presencia en listas de distribución
  • Noticias: está organizado en torno a grupos de noticias, de forma que un usuario se suscribe a aquellos grupos que sean de su interés, recibiendo los artículos nuevos cada vez que se conecte a su servidor. Tu labor se reduce a elegir los grupos de noticias que puedan interesarte y participar en los mismos.
  • Documentos con hipertexto: más conocidos por páginas Web. Podemos encontrarnos desde páginas muy sencillas, conteniendo simplemente texto y enlaces a otros documentos hasta complejas páginas con gráficos animados dispuestos en varios marcos (FRAMES), algo así como mini-páginas dentro de una página, con elementos multimedia incluidos (sonido, vídeo) y, nuevamente, más enlaces a otros documentos.
  • Programas o aplicaciones: están disponibles en la red.
  • Freeware: aquellos programas que son de libre distribución y totalmente gratuitos.
  • Shareware: aplicaciones de las que se puede disponer libremente, aunque se suele solicitar una pequeña aportación en caso de satisfacción, destinada a darnos de alta como usuario y mantenernos informados de nuevas versiones o mejoras.
  • Versiones de prueba o evaluación, “demoware”: que son programas comerciales, en versiones casi definitivas, que se encuentran en fase de depuración o pruebas finales y se distribuyen para que sean sometidos a uso real, de forma que se detecten errores y se informe de ellos, con idea de subsanarlos en la versión comercial final.
World Wide Web (WWW)

La World Wide Web es una colección de documentos electrónicos que están vinculados entre sí, como una telaraña.  La traducción aproximada sería "red de alcance mundial".  Estos documentos están almacenados en computadoras, llamadas "servidores", situadas en todas partes del mundo.  La web ha evolucionado hasta ser un medio de publicación electrónica global y cada vez más, un medio que sirve de soporte al comercio.


En informática, la World Wide Web, es un sistema de documentos de hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

Las ideas de hipertexto e hipermedios propuestas por Theodore Nelson en el año 1965 se concretan a comienzos de la década del 90, en el CERN de Ginebra, Suiza, donde se diseña World Wide Web (telaraña mundial).
El desarrollo de este sistema tan flexible, junto a la difusión vertiginosa de la red Internet, generó un asombrosos fenómeno tecnológico que modificó la forma de comunicarse de las personas alrededor del mundo.

Este es el servicio más requerido de Internet y su funcionamiento se fundamenta en la presentación en pantalla de un documento hipermedia que por medio de links, o vínculos, remite a otros textos, gráficos, sonidos o archivos ubicados en otros sitios.

Lenguaje HTML

Una página Web es un documento realizado en lenguaje HTML.  La información puede estar escrita de manera textual, pero también puede haber imágenes, videos, animaciones, sonidos, gráficos y cuanto elemento multimedia se puede utilizar.    También puede contener formularios para introducir datos y por supuesto, los hipervínculos (también llamados links o enlaces) que son los que facilitan la interacción.


Un sitio web es un conjunto de estas páginas o documentos.  Los sitios web están guardados en distintos servidores, para poder acceder a ellos es necesario identificar su ubicación y cada página del sitio tendrá su propia dirección.


Una página web la vemos en nuestro navegador, o cliente web, y parece una sola entidad, pero no es así, está compuesta por multitud de diferentes ficheros, como son las imágenes, los posibles vídeos y lo más importante: el código fuente.

El código de las páginas está escrito en un lenguaje llamado HTML, que indica básicamente donde colocar cada texto, cada imagen o cada video y la forma que tendrán estos al ser colocados en la página.

El HTML se creó en un principio con objetivos divulgativos. No se pensó que la web llegara a ser un área de ocio con carácter multimedia, de modo que, el HTML se creó sin dar respuesta a todos los posibles usos que se le iba a dar y a todos los colectivos de gente que lo utilizarían en un futuro.

El lenguaje consta de etiquetas que tienen esta forma cada etiqueta significa una cosa, por ejemplo significa que se escriba en negrita (bold) > se utiliza para indicar que se deje de escribir en negrita. Así que el HTML no es más que una serie de etiquetas que se utilizan para definir la forma o estilo que queremos aplicar a nuestro documento. Esto está en negrita.

Hypertext Transfer Protocol o HTTP (en español protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web. HTTP fue desarrollado por el World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force, colaboración que culminó en 1999 con la publicación de una serie de RFC, el más importante de ellos es el RFC 2616 que especifica la versión 1.1. HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efectúa la petición (un navegador) se lo conoce como "user agent" (agente del usuario). A la información transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un localizador uniforme de recursos (URL). Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la traducción automática de un documento, etc.

HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de "sesión", y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.

Hipertexto

Hipertexto o hipermedia son términos para definir documentos no secuenciados.  El hipertexto alude a una nueva forma de organizar el texto, utilizando como base la programación orientada a las capacidades de las pantallas gráficas para acceder a una gran cantidad de información.  El objetivo es darle a la información un atratamiento análogo al carácter asociativo de ideas que se atribuye normalmente a la mente humana, se aplica el término hipetexto a la creación de los enlaces entre textos de un documento en soporte informático.  De esta forma, la estructura de la información es de naturaleza no-lineal o no-secuencial, permitiendo su lectura o consulta con una gran libertad, mediante la navegación (browsing).  Estos nexos pueden ser palabras en el texto, íconos o símbolos especiales.  Generalmente los nexos se activan enviando una indicación con el mouse, lo que trae el pasaje conectado a la pantalla.

Hipermedia

Denominados hipermedia a los documentos no secuenciales compuestos por textos, audio, gráficos animados e imágenes.  La computadora permite interconectar esta información, generando una red.  Se crean y se vinculan bases de datos según un propósito determinado, accediendo a ellas mediante ventanas.

En general existe una confusión entre los términos multimedia, hipetexto, hipermedia,  esto se debe a que la definición tradicional de hipertexto se centra exclusivamente en datos texturales.  Actualmente, la mayoria de  los programas informáticos posibilitan la introducción de diferentes elementos no textuales.

Por ejemplo, la información que aparece en Internet tiene un formato hipermedial (hipertexto y multimedia).  Utilizaremos el término hipermedia, que incluye al hipertexto y a  multimedia.

Las características de un sistema hipermedial son las siguientes:
  • Es una base de datos formada por páginas de información textual, gráfica, sonora y animada.
  • Se visualiza en la pantalla de computadora en ventanas o páginas.
  • Las ventanas contienen enlaces (conexiones a otras páginas).
  • Se puede consultar datos a través de motores de búsqueda.
  • Es dinámica e interactiva.
  • Se presenta como una organización más dinámica.
Hipervínculo

Un hipervínculo es un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, pero un enlace también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc. Para navegar al destino al que apunta el enlace, hemos de hacer clic sobre él. También se conocen como hiperenlaces, enlaces o links.

Tipos de hipervínculos.


Existen varios tipos de hipervínculos. Vamos a ver los más usados.
  • Hipervínculo de texto: Un hipervínculo de texto es un enlace que se encuentra asociado a un texto, de forma que si hacemos clic sobre ese texto, navegamos dónde indique el hipervínculo. Por defecto, cuando creamos un hipervínculo de texto, el texto aparece subrayado y en un color distinto al del texto normal, de forma que el visitante sepa que existe ese enlace. Si volvemos a la página después de visitar el enlace, este aparecerá con otro tono también. Aunque es interesante diferenciar el hiperenlace, es posible que no queramos que aparezca así.

  • Hipervínculo de imagen: Un hipervínculo de imagen es un enlace que se encuentra asociado a una imagen, de forma que si hacemos clic sobre esa imagen, navegamos dónde indique el hipervínculo. Por defecto cuando creamos un hipervínculo de imagen, la imagen aparece rodeada de un borde con un color llamativo para que el visitante sepa que existe ese enlace.
Por otra parte, los hipervínculos pueden referirse a páginas del mismo sitio web o de otros sitios web.
  • Hipervínculo local o interno: Un hipervínculo local o interno es un vínculo a una página que se encuentra en el mismo sitio web (sitio local). Así, para referirnos a ella tan solo basta con poner la ruta o dirección en el disco duro. Si se encuentra en la misma carpeta, basta con poner su nombre. Por ejemplo, supongamos que tenemos un vínculo desde esta página a otra llamada curso que está en la carpeta access . El vínculo sería: access/curso.htm

  • Hipervínculo externo : Un hipervínculo externo es un vínculo a otro sitio web en Internet (sitio externo). Es un vínculo a cualquier otro lugar fuera del sitio actual. Cuando ponemos un vínculo externo, escribimos la dirección completa de la página incluido

  • Hipervínculo a una dirección de correo electrónico: Un hipervínculo a una dirección de correo electrónico es un vínculo que contiene una dirección de correo. Al pulsar en él, automáticamente se abre el programa de correo que tenga el usuario instalado para poder escribir a esa dirección de correo.

No hay comentarios: