Hace algunos años, para poder subir
un contenido a Internet o crear un sitio web había que ser un experto
programador de lenguajes como HTML, disponer de un espacio de alojamiento en un servidor web y contar con las destrezas necesarias para ser un webmaster.
Con
la llegada de la Web 2.0 son las personas los verdaderos protagonistas
de Internet. Cuando publicás o etiquetas una foto en la web, estás
programando en la web; cada vez que creás un enlace y lo compartís,
estás compartiendo una idea.
Estas
nuevas herramientas de comunicación y colaboración también te permiten
utilizar aplicaciones en línea (procesadores de textos, planillas de
cálculos, editores de presentaciones multimedia, etc.) sin necesidad de
instalar en tu equipo.
Es una nueva manera de entender Internet que está revolucionando la forma de interactuar, trabajar y estudiar.
¿Qué es la Web 2.0?
Para
saber de qué se trata esto, deberíamos revisar un poco de historia. Si
observamos las páginas web que se crearon en la década del noventa,
vemos que en ellas no había posibilidad de diálogo ni espacios que
favorecieran la creación de comunidades.
La
única manera que tenías de comunicarte con el creador de un sitio web
era a través de un correo electrónico, si es que aparecía visible en la
página web. Y tampoco podías conocer ni te podías comunicar con el
resto de los visitantes de ese sitio web.
Con
el tiempo comenzaron a aparecer otros tipos de sitios web, en los que
se podía participar y donde, los visitantes podían crear contenido
propio, todo de manera muy sencilla y gratis.
Ése
fue el inicio del Web 2.0: así fue como la llamó Tim O'Reilly para
referirse a esta nueva generación de sitios webs que comprenden blogs,
wikis, redes sociales, etc.
Así,
la comunicación en la Web dejó de ser unidireccional para pasar a ser
un diálogo entre emisor y receptor, que intercambian sus roles
continuamente.
Tim
O'Reilly nació el 6 de junio de 1954 en Cork (Irlanda). Es fundador y
presidente de O'Reilly Media (editorial anteriormente denominada
O'Reilly & Associates). Es un fuerte impulsor de los
movimientos de software libre y código abierto, así como uno de los
autores del concepto Web 2.0 y participante en el desarrollo del
lenguaje Perl. Es autor de varios libros, publicados todos ellos por su
editorial.
¿Qué es un blog?
Weblog,
blogers, bitácoras, blogs, ¿qué son? Un blog, también llamado en
español bitácora, es un sitio web que se actualiza en forma periódica y
cuyo contenido se recopila cronológicamente.
La palabra weblog es una contracción de web + log que luego se resume y queda: blog.
Web se extrae de World Wide Web (WWW) que puede traducirse como "extensa telaraña mundial". Log provienen de la palabra anglosajona log, que significa "registro" (de
registrar, almacenar, guardar). Cuando se ingresa a un sistema
informático se dice que se está haciendo un login (log - in). Cada vez
que esto sucede, en un archivo LOG (log file) queda registrado quién,
qué día y a qué hora ingresó al sistema y qué se hizo.
En
nuestro país por lo general creamos palabras derivadas del mal uso y la
conjugación incorrecta. Combinando la acción de hacer login,
inventamos vocablos como "loguearse" para designar la acción de hacer
log - in (ingresar al sistema).
Podemos
definir que Weblog es un registro (con fecha y hora) en la web. Al
igual que un cuaderno de bitacorá, un weblog es una especie de registro
que se actualiza periódicamente. Cada vez que se publica algo se dice
que se hace "un post"; pero en Argentina decimos "postear".
- Estos son solo algunos temas de interés para el autor de blog (blogger o bloguero): bandas, colecciones (historietas, monedas, estampillas), deporte, vacaciones, temas estudiantiles, política y mucho más.
- Puede incluir notas, artículos, comentarios, textos, imágenes, videos, enlaces a otros sitios, etc.
- Si las imágenes predominan notoriamente sobre el texto se convierte en un fotolog, palabra que luego derivó en el apócope flog. Por eso a quienes publican en un flog se los llama floggers o flogueros.
- En nuestro país, la moda de postear en un flog originó una tribu urbana, los floggers, con gustos comunes sobre estilo musical, peinados e indumentaria, que solían reunirse en la puerta de algún shopping para conocerse en persona.
¿Qué es una Wiki?
Wikiwiki
en hawaiano significa "rápido", pero también designa un sitio web
colaborativo que puede ser editado entre varias personas.
A
diferencia del blog, que no necesariamente está ordenado de manera
cronológica; en una wiki se puede crear, editar, borrar o modificar el
contenido de manera interactiva, fácil y rápida.
La wiki de todas las wikis
¿Eso es Wikipedia? Wikipedia es un proyecto de enciclopedia mundial
colaborativa libre (abierta a toda la humanidad) sin fines de lucro,
donde todos pueden leer, escribir, modificar, corregir y enmendar
artículos.
Todos
los artículos fueron redactados de manera colaborativa por personas de
distintas partes del mundo, y cualquiera puede ingresar y editarlos,
para corregir, agregar o modificar datos.
Si
cualquiera puede escribir o modificar los datos, ¿es confiable
Wikipedia? Es verdad que ahora mismo alguien podría estar escribiendo
un artículo o modificando otro, con datos que no fueran del todo
verídicos; pero al mismo tiempo muchas personas lo estarán viendo y
dándose cuenta del error y querrán corregirlo. De eso se trata el
proyecto, de construir de manera colaborativa.
Los
medios digitales adquieren hoy día una responsabilidad especial
derivada de su función social de educar y formar en valores a los más
jóvenes, a quienes se les puede marcar el mejor camino a seguir
favoreciendo la generalización y mantenimiento de un estilo de vida
basado en la satisfacción del esfuerzo, el juego limpio, la solidaridad y
el compromiso por la paz social.
Además,
este tipo de periodismo ha de explotar su verdadero potencial
preservando y fomentando un uso correcto del idioma español entre la
ciudadanía. En el caso particular de la lengua española, Internet, dado
su carácter universal, aparece como el canal con mayores posibilidades
para fomentar un uso panhispánico del idioma.
En la era de la
TV de alta definición, cuando casi todos los hogares tienen al menos un
ordenador y los escolares llevan móviles de última generación, resulta
difícil recordar los tiempos en que para ver un espectáculo teníamos que
desplazarnos a un teatro. Ha llovido mucho desde entonces, pero los
teatros siguen ofreciendo obras y musicales, se siguen interpretando
sinfonías y los músicos siguen entreteniéndonos. Sin embargo, ¿cómo
pueden competir con los nuevos medios con la esperanza de atraer a un
público más joven?
Llegar al público con los nuevos medios
Un estudio
publicado este mes por el National Endowment for the Arts (NEA) ha
revelado que quienes participan de las artes a través de diversos medios
digitales tienen tres veces más propensión de asistir a actuaciones en
vivo, y lo hacen con el doble de frecuencia que quienes no utilizan
dichos medios. Con el título de Público 2.0: cómo influye la tecnología
sobre la participación en las artes, el estudio llega a la conclusión de
que “la participación en las artes basada en los medios parece
fomentar, más que sustituir, la asistencia a eventos artísticos en
vivo”.
El informe, que
puede consultarse en su totalidad en Internet por primera vez este año,
menciona varios ejemplos de cómo las entidades artísticas están llegando
al público con iniciativas de medios en Internet. La New York Public
Library, KQED Public Media y la Smithsonian Institution no son más que
unos pocos de los grupos que ofrecen material artístico online a través
de servicios como YouTube y iTunes U.
La red de
televisión Higher Education Learning Channel de St. Louis lleva sus
propuestas a otro nivel al ofrecer aplicaciones para iPhone y iPad para
que el nuevo público pueda interactuar con vídeos y grabaciones de audio
de actuaciones locales.
“Se
nos presentan Internet, los social media y otras nuevas tecnologías, y
creo que el campo de las artes debe asumirlas e integrarlas en nuestro
trabajo”, afirmaba el Presidente de la NEA, Rocco Landesman.
Interpretación digital
Sin embargo, el
alcance de los nuevos medios en las artes no termina una vez que las
organizaciones atraen a los miembros del público a sus recintos; muchas
producciones de arte dramático integran la tecnología y los medios
interactivos en la propia actuación. El verano pasado, la National
Symphony presentó notas de su programa a tiempo real que llegaban al
publico a través de Twitter.
Algunos
compositores incluso han comenzado a escribir música que requiere
específicamente el uso de ordenadores y tecnología durante su
interpretación. Los programas informáticos que permiten procesar en
directo los sonidos creados por las acciones del intérprete han
expandido ampliamente las posibilidades de creación en audio más allá
del ámbito normal de la instrumentación. Otros programas pueden producir
visualizaciones ricas basadas en señales de entrada de sonido en
directo, lo que crea experiencias artísticas únicas con cada
interpretación.
Otros
compositores, han llegado al punto de utilizar los social media para
crear actuaciones virtuales de su música por crowdsourcing. Para sus
obras para coro “Sleep” y “Lux Aurumque”, Whitacre ha publicado un vídeo
suyo dirigiendo cada pieza, para que otros puedan grabar las distintas
pistas de audio (soprano, alto, bajo, etc.) y enviarlas. Whitacre las ha
sincronizado a continuación para crear actuaciones de “coro virtual”
que se han publicado en YouTube.
Para un amante
de la música como yo mismo resulta increíble ver cómo se usan los social
media y la tecnología de estos modos únicos para aumentar la presencia
de las artes entre nuevos tipos de público. Estos últimos ejemplos sólo
se centraban en la música, pero los medios nuevos se están utilizando de
muchos otros modos nuevos en teatro, danza y más artes que se
interpretan en vivo.
Mass Media
Medios de comunicación masivos o de masas (mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia.
Medios de comunicación masivos o de masas (mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia.
La finalidad de estos medios de comunicación es formar, informar y entreteneral público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
Todos
los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que
resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia
pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.
Videoconferencia
Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo,
permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en
lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades
telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes
fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de
audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona importantes
beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente
distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.
Webquest
El WebQuest es
una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo
didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos
principalmente procedentes de Internet,
que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el
trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una
evaluación auténtica.
Son
definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por
descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los
alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al
alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el
autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los
estudiantes en la WWW”.
Los
WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores,
puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de
información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad
de la información.
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