domingo, 10 de junio de 2018

El fonógrafo


Anterior al gramófono y al tocadiscos, este aparato utilizado para grabar y reproducir música fue inventado por Thomas Alva Edison en 1878.


Año de pruebas. La voz humana fue registrada por primera vez en 1877.
El consumo de música de manera creciente pasó del mero entretenimiento planificado a la omnipresencia. Ya no el fonógrafo sino los reproductores de música están instalados a través de diversos dispositivos. El fonógrafo fue uno de los tantos inventos de Thomas Alva Edison. No fue el primero ni el único, pero fue quien lo bautizó y despertó la curiosidad de otros que lo perfeccionaron pero que mantuvo el nombre original dado por Edison en 1878. Hoy en día se pueden apreciar distintos modelos de fonógrafo en museos de todo el mundo.

El inventor buscaba un sistema que permitiera registrar la voz humana y acelerar los dictados en las oficinas. En el proceso de pruebas, en 1877, grabó la canción infantil “Mary had a little lamb” y se sorprendió con las posibilidades del aparato que registró en 1878 como fonógrafo. La palabra “fonógrafo” proviene de los vocablos griegos fono (sonido, voz) y grafo (escribir). El impacto del nue- vo aparato se reveló en 1889. Theo Wangeman, de la casa Edison, grabó a la soprano Effie Stewart en la Cate- dral de San Patricio. La interpretación de “West Orange” es uno de los prime- ros intentos por grabar música.

El famoso invento empezó a reco- rrer el mundo como tocadiscos, a par- tir de un nuevo invento: el disco. El fonógrafo de Edison grababa sonidos en una hoja de papel de aluminio en- vuelta alrededor de un cilindro gira- torio. Un lápiz táctil que respondía a las vibraciones del sonido producía un surco hacia arriba y hacia abajo en la lámina. Dos años después, el la- boratorio de Alexander Graham Bell introdujo el grafofón, cuyo lápiz se movía de un lado a otro en un surco en zigzag, lo que dio origen a la púa.

En 1890, Emile Berliner introdujo los discos planos, la plataforma gira- toria, el lápiz o aguja y sistemas de so- nido y ecualización. Lo llamó gramófono, un gran salto de calidad pues los cilindros del fonógrafo se hacían de a uno por vez. Es decir, una canción debía ser ejecutada tantas veces co- mo cilindros se fabricaran. En cam bio, el disco permitió las copias.

El gramófono desplazó rápidamente al fonógrafo. El disco plano de vulcanita o ebonita fue la gran innovación: permitió bajar los costos y la reproducción en serie. Berliner creó la compañía Victor Talking Machine en 1901 y el aparato se popularizó como victrola. En 1929, la empresa pasó a manos de RCA, que le agregó el nombre “Victor”, ya que el inventor mantuvo parte de sus acciones.

Ese primer formato de discos de gramófono giraban a una velocidad uniforme de 78 revoluciones por minuto (78 RPM). Los discos de pasta, negros, rígidos y frágiles, son de goma laca endurecida. Se vendían en sobres de papel y tenían en su centro un círculo recortado donde se indicaba el contenido del disco. Los primeros ejemplares solo contenían grabaciones en una de sus caras.

El impacto de estos discos se mantuvo hasta los años 20, cuando fue reemplazado por el disco de vinilo, más liviano y flexible. En los años 30, Berliner decidió ocultar la bocina en una caja, principal características del fonógrafo. Nacieron nuevos tipos de muebles de tocadiscos, como los populares combinados.

No hay comentarios: