domingo, 2 de marzo de 2008

Era Digital

Ventajas y polemicas de las nuevas tendencias.

El cine de la era digital

Los avances tecnológicos provocan cambios en el formato de muchas películas, y en el modo de verlas y comercializarlas.

Por: Diego Papic - Suplemento Espectáculos de Clarin - domingo 2 de marzo de 2008

...Pasaron más de 60 años y no sólo las películas cambiaron. También cambió la forma de verlas. Ya es raro ver cines de tres mil butacas, las películas se estrenan simultáneamente en cientos de salas, y las pantallas no están solamente en los cines: están en los televisores de las casas, en las PC, las notebooks, los ipods y hasta en los celulares. Y las películas no se guardan únicamente en pesadas latas con celuloide: están en DVD, pen drives, discos rígidos y el cyberespacio.El formato digital revolucionó el panorama. Para ver una película en 35mm es indispensable el proyector, la sala a oscuras y la pantalla blanca. Copiar una sale casi 3 mil pesos, y para conservarla hay que mantenerla en un ambiente controlado. Una película en formato digital puede proyectarse en cualquier lado, con aparatos pequeños, sencillos y baratos: soportes menos nobles que el fílmico pero cada vez más expandidos. Además, el digital se puede copiar casi sin costo y no se deteriora con el tiempo.Estos avances tecnológicos cambiaron la forma de comercializar el cine.
Los ingresos que genera una película por su proyección en las salas son ahora una mínima parte del negocio. De hecho, el objetivo de la reciente huelga de guionistas de Hollywood era que los trabajadores percibieran parte de las regalías generadas por estas nuevas formas de comercialización, que van desde la venta mediante DVD a la distribución mediante "podcast" (archivos que pueden ser reproducidos en computadoras, ipods o celulares).Mediante el sistema de "video on demand", disponible en la televisión digital, el espectador además puede pedir una película con su control remoto o su celular, como si estuviera alquilando un DVD, pero sin tener que ir a buscar el disco al videoclub: el filme digital "viaja" por el cable en forma de bits. Este mayor poder de decisión que adquieren los espectadores hizo florecer nuevos modelos de negocios. El reverso de la moneda tiene a la industria del entretenimiento en jaque: la piratería. Los llamados "cams" son un ejemplo que ilustra el típico modo de consumo del espectador que no está dispuesto a esperar la fecha de estreno comercial estipulada.Las "cams" son películas filmadas con una cámara de mano en la misma sala de cine. Por supuesto la calidad es pésima, la cámara se mueve y se escuchan las reacciones del público, pero una vez que el "cam" está disponible en la web -usualmente al rato de terminada la proyección-, cualquier espectador del mundo accede a una película. La costumbre, ilegal por donde se la mire, se expande, a medida que se abaratan las PC y las conexiones a Internet son más rápidas...
... Aquellas majestuosas salas de tres mil butacas fueron reemplazadas por las multisalas de los shoppings o las pantallas de las notebooks...

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