miércoles, 12 de marzo de 2008

Programa

Instituto Nuestra Señora de La Merced
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Nivel Polimodal - Año 2008

Curso: 1º “A”, “B” y “C” (Polimodal de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Economía y Gestión)
Profesora: Dip, Patricia C.

Unidad I
Impacto Tecnológico en la Sociedad y la Comunicación
Tecnología. Evolución tecnológica. Sociedad y Cultura tecnológica. Ciencia, Técnica y Tecnología. Tecnofilia y Tecnofobia. Tecnologías duras y blandas. Ciencia y tecnología. Tecnología básica de los medios y de aplicación. Nuevas tecnologías. Aplicaciones tecnológicas. Efectos tecnológicos en la sociedad y consecuencias en el medio social y cultural. Teletrabajo. La educación a distancia.

Unidad II
Sistemas y Tratamientos de la Información

Sistemas. Dato e Información. Tipos de datos e información. Estructuras y jerarquías de datos. Representación de datos. Procesamiento de datos. Informática. Evolución histórica y Generaciones de las computadoras. Estructura global de los dispositivos analógicos y digitales de transmisión. Codificación y recepción de datos. Sistemas de información y comunicación.

Unidad III
Componentes Físicos de Sistemas de Información (Hardware)
Hardware. Memoria. Periféricos. Arquitectura interna de una computadora. Motherboard. Microprocesadores. Microchips. Buses y puertos. Módem. Dispositivos de procesamiento y almacenamiento.

Unidad IV
Componentes Lógicos de Sistemas de Información (Software)
Software. Clasificación. Sistemas operativos como administrador de recursos. Aplicaciones. Estructuras básicas de los lenguajes de programación. Diagramación. Lenguajes de programación. Instrucciones. Concepto de: Algoritmos, Instrucciones y programa

Unidad V
Tecnología y Comunicación

Concepto de Comunicación. Elementos. Sentidos. Telemática. Manejo y acceso de la información. Interactivas. Intermédiales. Multimedia. Banco de datos. Telecomunicaciones. . Sistemas de telecomunicaciones. Componentes. Transmisión de la información. Protocolos. Redes de datos. Redes locales. Redes públicas y privadas. Internet.. Servicios de internet. Intranet y Extranet. Búsqueda, análisis y selección de contenidos. Servicios y Recursos.

Unidad VI
Lenguaje Mediático y Multimedial
Redefinición del proceso comunicativo a partir de las nuevas tecnologías. Formas de comunicación masiva, interactivas e intermediales. Dispositivos asociados y sus aplicaciones. Herramientas informáticas en la definición del Lenguaje mediático. Diseño de publicaciones en Redes públicas.

Unidad VII
Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial. Definición. Límites. Objetivos. Sistema expertos. Área de aplicación. Cibernética. Realidad virtual. Robótica.

Unidad VIII
Ética y Seguridad Informática. La informática en la sociedad.

Las aplicaciones de la informática y las comunicaciones en la sociedad. Propiedad intelectual y derechos de autor. Privacidad de la información. Valor de la información, resguardo. Software libre y compartido. Delitos informáticos. Legislación. Virus informáticos. Protección de la información. La informática en el futuro. Normas de seguridad informática.

Bibliografía solicitada: “Tecnología de la Información y la Comunicación” (Cuadernillo de Apuntes)
Blog: Latecnologíavirtual.blogspot.com
Prof. Dip, Patricia

No hay comentarios: