miércoles, 16 de julio de 2008

GENERACIONES DE COMPUTADORAS

GENERACIONES DE COMPUTADORAS

Los cambios tecnológicos producidos han originado una clasificación de las computadoras en generaciones. Las generaciones son las siguientes:


* Primera generación (1940 – 1952): Todas aquellas diseñadas a base base de válvulas de vacío comomo elemento principal, de aplicación en los campos científicos y militar. Utilizan como lenguaje de programación el lenguaje de máquina y como soporte de información, tarjetas perforadas y cinta perforada.


* Segunda generación (1952 – 1964): Se sustituye la válvula de vacío por el transistor, las máquinas ganaron potencia y fiabilidad, perdiendo tamaño, consumo y precio. Los campos de aplicación fueron científico, militar, administrativo y de gestión. Comenzaron a usarse los lenguajes de programación evolucionados (ej. Ensamblador y de alto nivel como Fortran, Cobol y Algol). Como memoria el tambor magnético y memoria externa la cinta magnética.

* Tercera generación (1964 – 1971): El elemento es el circuito integrado (encapsulamiento de una gran cantidad de componentes : resistencias, condensadores, diodos y transistores) conformando uno o varios circuitos con una función determinada, sobre una pastilla de silicona o plástico. Asimismo el software evolucionó con grandes desarrollos en sistemas operativos. Se comenzó a usar las memorias de semiconductores y los discos magnéticos.

* Cuarta generación (1971 – 1981): Aparece el microprocesador, la integración de toda la CPU en un sólo circuito integrado, Se utiliza el disquete (floppy disk), aparecen una gran cantidad de lenguajes de programación, redes de transmisión de datos (teleinformática).


* Quinta generación (1981 ...) : Inteligencia Artificial. Lenguajes de quinta generación. Redes integradas. Multimedia (integración de datos, imágenes y voz), etc.

No hay comentarios: