miércoles, 2 de septiembre de 2009

COMPONENTES FÍSICOS

HARDWARE

En los últimos años el desarrollo de la informática ha sido muy marcado. El avance de la electrónica hizo posible desarrollar equipos muy potentes con un tamaño mucho más chico, mayor capacidad para guardar datos y sobre todo, permitió reducir los costos y convertirse en una herramienta más accesible para los usuarios.

En la actualidad la computadora es fundamental para la actividad laboral, la transmisión de información, la base de datos y una cantidad innumerable de usos. El creciente desarrollo en las comunicaciones, permitió cambiar la modalidad de trabajo, con el uso del correo electrónico es posible enviar y recibir información de todo tipo, agilizando diferentes tareas, desde cualquier lugar y en poco tiempo.

¿Qué es una Computadora?

Es un dispositivo electrónico que opera bajo el control de una unidad de memoria y cuyas funciones básicas son:

a) Aceptar información (Entrada/input)
b) Procesar datos (Procesamiento/Processing)
c) Producir una salida (Salida/output)
d) Almacenar resultados (almacenamiento/Storage)

Y sus características más sobresalientes son: Velocidad, confiabilidad y almacenamiento.

Las computadoras, según el tipo de tecnologías que utilizan, se clasifican en:

* Analógicas: se emplea para medir magnitudes físicas distribuidas en una escala continua, ej: temperatura, presión, etc.

* Digital: los datos son representados por cantidades discretas y transformados en sucesiones de ceros y unos.

Tipos de computadora (digitales)

Según la capacidad de almacenamiento, la potencia de cálculo y el precio, pueden clasificarse en:

  1. Supercomputadoras: Es una máquina diseñada especialmente para cálculos que precisan una gran velocidad de proceso. Son las más poderosas y costosas. Se usan para tareas científicas, en Ingeniería y en simulaciones donde se prioriza la velocidad de cálculo. Generalmente poseen un gran número de procesadores que trabajan en paralelo, con lo que se consiguen realizar billones de operaciones por segundo. Ej. La NASA es uno de los pocos organismos en el mundo que posee supercomputadoras.

  2. Macrocomputadoras (mainframe): Es una máquina diseñada para dar servicio a grandes empresas y organizaciones. Su potencia de cálculo es inferior a la anterior. Una de sus características es la de soportar un gran número de terminales o estaciones de trabajo. Surgieron a partir de la necesidad de realizar tareas de gran magnitud, como el procesamiento de grandes volúmenes de datos, administración de importantes bases de datos. Ej. Se utilizan para el control de procesos de calidad, almacenar bases de datos de líneas aéreas, etc.

  3. Minicomputadoras: Son máquinas de tipo medio, su capacidad de proceso es inferior a la anterior. Puede controlar un menor número de terminales. Pero las prestaciones que desarrollan actualmente hacen que sea difícil distinguir una macro de una mini.

  4. Microcomputadoras: Se trata de una computadora cuyo funcionamiento interno se basa en el uso de microprocesador(CPU), logrando en consecuencia que en potencia, manejabilidad, portabilidad, precio, etc ., cubran la gama más baja de necesidades en el mundo de la informática. Su potencialidad hace que estén presentes en ámbitos donde se requieran procesos más simples, como el hogar, la oficina, etc.

    Son microcomputadoras las denominadas PC (Personal Computers o Computadoras personales). Éstas son muy versátiles, de bajo costo, destinadas al uso personal, y pueden ser utilizadas por cualquier persona, no sólo por expertos.

Tipos de computadoras personales:

  1. Clásico: también denominado de escritorio, podemos encontrar equipos que se presentan de variadas formas, tipo desktop (CPU horizontal) y tipo tower o minitower (CPU vertical). Se utilizan como computadora personal en forma independiente permitiendo, generalmente, un solo puesto de trabajo, aunque puede tener varios.

  2. Transportables: Se trata de una computadora de características físicas que permiten fácilmente su transporte de un sitio a otro sin perder ninguna de las cualidades de una computadora personal clásica.

  • Laptop: fueron las primeras con capacidad de ser trasladados de un lugar a otro. Su aspecto externo cuando están cerradas, es similar al de un portafolio, con un peso de 5 kg aproximadamente. Las actuales consisten en una computadora personal portátil de pequeño tamaño, gran potencia y muy manejable en todos los sentidos. Las característica principal es su peso que oscila entre 1 y 2 kg.

  • Notebook: Es una computadora personal similar al laptop, pero aún más pequeña, de menor peso y más especializadas, es decir están preparadas para realizar funciones de computadoras personales, servir de ayuda a estudiantes ofreciéndoles una capacidad de cálculo rápido importante, ofrecer funciones de agenda muy evolucionadas, etc. Las primeras pesaban aproximadamente menos de 3kg. Las actuales entre 1 y 2 kg.

  • Palmtop o Pocket-Pc: Es una pequeña computadora personal de mano que viene a ser la última versión de calculadora científica programable. Son del tamaño de una agenda electrónica o calculadora. Son empleadas por personas cuya actividad requiere gran movilidad y traslados frecuentes. Tiene un peso aproximado de 300 g.

  • Pencomputers: computadoras sin teclado que tienen un lápiz electrónico para introducir datos en forma manuscrita directamente sobre la pantalla, su peso es inferior a 1kg. Los datos almacenados en ellas pueden ser transferidos a otros sistemas. Uno de sus principales usos es la transmisión de datos mediante una línea telefónica y un módem o fax.

  • Netbook: son útiles para consumir contenido, no para producirlo. Diseñadas para la conectividad, no poseen unidades lectoras de CD o DVD sólo disco rigido y puestos USB.

¿Qué es el Hardware?

Podemos decir que una computadora es un sistema compuesto por los elementos del Hardware que funcionan y se organizan mediante una serie de instrucciones precisas provistas por el Software.
Los elementos físicos se agrupan bajo la denominación de hardware. La palabra es un término inglés cuyo significado es ferretería, conjunto de accesorios metálicos. Por extensión se emplea dicha palabra para englobar a todas las partes mecánicas y electrónicas que constituyen una computadora, como dispositivos externos, circuitos, teclados, etc. Es decir, todos aquellos elementos de naturaleza física y tangible.
La computadora cuenta con un procesador central (CPU) que es el encargado de manejar toda la información y dispositivos de entrada, salida y almacenamiento (periféricos). Las operaciones relativas al manejo de información que puede realizar una computadora son: Entrada de datos, Salidas de datos, Almacenamiento, Recuperación, Transmisión, Recepción y Tratamiento.
Para llevar a cabo estas operaciones, se necesitan dos elementos básicos: los físicos (Hardware) y los lógicos (Software).


Arquitectura interna de una computadora

Desde el punto de vista de la definición de estructura tenemos como estructura básica del computador:

* Unidad Central de proceso (CPU): se encarga de administrar el sistema. Consiste en un conjunto de circuitos electrónicos integrados en una diminuta pastilla de silicio, o chip (microprocesador) que se encuentra en la placa madre (motherboard).

* Memoria Principal: almacena los datos y el programa activo que se necesita para llevar a cabo el proceso. Está constituida por celdas que se identifican por medio de un número, llamado dirección.

* Unidad de Control: Regula la ejecución de las instrucciones y el acceso del procesador a la memoria principal, sincroniza las operaciones de las que se encarga el procesador, envía y recibe señales de control desde los periféricos.

* Memoria RAM: (Random Access Memory) memoria de acceso aleatorio, puede localizar cualquier posición de memoria, ya sea para leer o grabar los datos. Éstos se almacenan en forma volátil y se conservan mientras se suministre energía eléctrica.

* Memoria ROM: (Read Only Memory) memoria de sólo lectura, es permanente y guarda programas básicos o microprogramas, asegura que los microprogramas de control permanezcan guardados aún cuando se interrumpa la corriente eléctrica. Se graba en fábrica y no puede ser modificada por el usuario.

* Unidad Aritmético-Lógica: (Aritmetic and Logic Unit) realiza los cálculos aritméticos (sumas, restas, multiplicación, división) y las operaciones lógicas (comparaciones) definidas en los programas.

En la actualidad la arquitectura más habitual encontrada es una computadora personal se basa en la configuración conocida como EISA (Extended Industry Standard Architecture) que incorpora un bus de comunicación. El equipo incluye el bus y la CPU y sobre el primero una serie de enchufes o slots en los cuales se conectan unidades que trabajan dentro del mismo gabinete, como unidad de disco fijo, de diskete, de CD, placas de red, placas controladoras de periféricos específicos (scanners o unidades lecto-grabación de discos removibles, etc.), así como también una serie de elementos electrónicos adicionales para el control de estas unidades.
Asimismo encontraremos una serie de conectores, siendo habituales los siguientes: Conector para el teclado, Conector para el mouse, Conector para el monitor, Enchufe de tensión, Puerto paralelo, Puerto serial, Puerto USB, Puerto infarrojo.

1 comentario:

Juan dijo...

I recently came accross your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I dont know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.


Betty

http://cellularaccessoriess.com