domingo, 27 de septiembre de 2009

PERIFÉRICOS

PERIFÉRICOS

Ya hemos visto que el tratamiento de los datos lo realiza la unidad central de procesamiento. Los datos y los programas deben poder introducirse en ella, a la vez que los resultados del proceso deben transferirse para su presentación al exterior o su almacenamiento utilizando unos dispositivos denominados periféricos.
Los periféricos con dispositivos externos a la CPU que, conectados a ella, sirven para la comunicación con el usuario. En todas las computadoras podemos encontrar tres tipos de periféricos: Entrada, Salida y Entrada/Salida.

Periféricos de Entrada: Son los encargados de recibir datos del usuario y convertirlos en señales eléctricas que la computadora puede manejar.

* Teclado: permite la comunicación entre el usuario y la computadora por medio de caracteres. Cuenta con un conjunto de teclas que se pueden dividir en cuatro bloques : alfabético, numérico, teclas de función y bloque de control. Al pulsar una tecla, el teclado codifica el carácter presionado y envía la señal a la computadora.

* Mouse: (o ratón) es un pequeño periférico de entrada cuya principal utilidad es desplazar el cursor por la pantalla a medida que se arrastra con la mano por una superficie. Además, este dispositivo posee dos o tres teclas de control cuya utilidad varía de acuerdo con la aplicación que se esté utilizando. Posee en su parte inferior una esfera suspendida sobre cojinetes, al moverlo transmite la dirección de esos desplazamientos al cursor o a un puntero ubicado en la pantalla, lo cual permite la ejecución de comandos, selección de textos, creación de dibujos, etc. Algunos mouse cuentan con una bolita en la parte superior denominada trackball, que permite el desplazamiento del cursor girando dicha bolita sin necesidad de desplazar el mouse. Existen diferentes modelos de mouse, tales como los ópticos, inalámbricos, etc.

* Scanner: es un dispositivo que digitaliza imágenes, textos, gráficos, fotografías, etc., para que la computadora los procese. Permite capturar información disponible en papel. Su funcionamiento se basa en la iluminación del texto o imagen. A través de una serie de espejos, la luz reflejada es captada por sensores que procesan esta información y la traduce a lenguaje digital para ser tratada por la computadora. Puede asimilarse al de una fotocopiadora. Los scanners son utilizados con programas que permiten transformar las letras impresas en caracteres que la máquina puede interpretar, facilitando así la modificación de documentos ya impresos. Este proceso recibe el nombre de OCR (optical character recognition). Cada vez más común, puede ser utilizado para buscar información, como en una boleta de servicios el código de usuario, fecha de vencimiento o importe.

* Lápiz óptico: es un dispositivo con forma de lápiz que se apoya sobre la pantalla del monitor, lo que hace mover en la pantalla al cursor para que dibuje, trace puntos o líneas, según la aplicación con la que esté trabajando. Su funcionamiento se basa en la detección de luminosidad en la pantalla. Se utiliza en trabajos de diseño gráfico, de ingeniería, etc. Muy utilizado en bancos para la lectura de datos codificados en boletas de pago (OCR)

* Lector de código de barras: Este instrumento permite reconocer códigos impresos por medio de barras de distintos grosores. Su funcionamiento consiste en que un haz de luz de un rayo láser refleje las barras del lector. Este tipo de ingreso de datos se utiliza en los supermercados.

* Joystick: dispositivo manejador de cursor que se utiliza en los programas de juegos para enviar coordenadas y al menos una acción a la computadora. El funcionamiento se basa en un conjunto de interruptores que se pulsan con el movimiento de la palanca.

* Lector de caracteres magnéticos: Muy utilizado en bancos para la lectura de datos codificados en la banda inferior de los cheques (MICR – magnetic ink character recognition- en Argentina formato CMC7), con pequeños dispositivos en las cajas.

* Reconocedores físicos: aún no muy difundidos, como reconocedores de iris, geometría de la mano, huella digital, etc. Se utilizan como métodos de identificación individual en sitios de acceso muy restringidos o para ciertas operaciones.

* Lectores de banda magnética en tarjetas: utilizados para tomar los datos de las tarjetas magnéticas, de crédito, débito o en cajeros automáticos.

* Lector de tarjetas o cintas perforadas: este periférico transforma en señales eléctricas las perforaciones que percibe por medio de un sensor, en las tarjetas de cartón o cintas previamente perforadas.

* Pantalla táctil: ingresa información mediante pulsación de los dedos sobre un monitor especial.

* Sintetizador de voz: Reconocen la voz humana, unidos a la tarjeta de sonido.





Periféricos de salida: sirven para que los resultados del procesamiento de datos pasen al exterior, distribuyen los datos provenientes de la CPU al exterior por medio de una unidad de representación visual o auditiva.

* Monitor: o pantalla es el mas popular. Esta pantalla esta formada por una matriz de puntos luminosos llamados pixels. Existen diferentes tipos de pantallas y resoluciones (cantidad de pixels). Pueden ser monocromáticos o de color. Cuanto más resolución, más calidad de imagen. Estan relacionados con su tarjeta gráfica que los controla. Hay pantallas LCD (Liquid Cristal Display), pantallas de cristal líquido. Éste es el material con el que están compuestas las pantallas de las computadoras portátiles, como notebooks, palmtops y también los monitores más modernos de PC y Macintosh. El cristal líquido es similar al de los relojes de cuarzo. Las pantallas de este tipo tienen algunas ventajas: mejoran la definición y ayudan a evitar el reflejo de la luz.

TARJETAS GRÁFICAS MÁS USADAS



Tarjeta controladoras
Resolución media (pixels) Cantidad de colores
CGA (Color Graphics Adapter) 320 x 200 4
EGA (Enhanced Adapter) 640 x 350 16
VGA (Video Graphics Adapter) 640 x 480 256
Super VGA 800 x 600 65536
Ultra VGA 1024 x 1280 16 millones



* Impresoras: permiten la obtención de dibujos, textos, etc. impresos en papel. Hay un gran número de tipos de impresoras y se caracterizan por la forma en que imprimen sobre el papel, velocidad (ppm – páginas por minutos) y la resolución (dpi – puntos por pulgadas).

* Impresora de matriz de punto: o de impacto, basa su funcionamiento en la impresión de caracteres por medio de un conjunto de agujas que posee en su cabezal, golpean sobre una cinta entintada y dejando así su marca sobre el papel. Son usadas para imprimir textos, son ruidosas, utilizan formularios continuos y son las únicas que permiten imprimir copias con carbónicos. Pueden trabajar muchas horas, son económicas .

* Impresoras de chorro a tinta: o de inyección, imprimen mediante tinta líquida que lanza sobre el papel por unas boquillas. La calidad de impresión es muy buena. Las ventajas: son silenciosas, óptimas para imprimir cartas, tarjetas, folletos, etc., admiten distintos tipos de papel (transparentes, autoadhesivos, satinados y de alta resolución) y la desventaja es el costo de funcionamiento y la reposición de cartuchos.

* Impresoras Láser: utiliza como mecanismo de impresión un rayo láser. Éste atrae las partículas de tinta en polvo a un tambor giratorio y reproduce la imagen en él, la tinta entra en contacto con el papel y por medio de presión o de calor, se funde sobr él de manera permanente, formando la imagen de salida. La tinta es en polvo (toner). Permite trabajar con mucha velocidad ante gran volúmen, son totalmente silenciosas y su costo es elevado.
* Plotters: Trazadores gráficos de alta calidad. Para la escritura utilizan plumas de tinta o inyección de tinta. Según el modelo pueden hacer trazos sobre hojas de dimensión estándar o de gran tamaño. Se emplean en trabajos de diseños, arquitectura e ingeniería, cartografía, etc.

Periféricos de Entrada/Salida: Se encargan de guardar y recuperar, en algún soporte de almacenamiento masivo, los datos que la CPU ya no utiliza pero va a utilizar en otro momento . Estos dispositivos permiten la entrada y la salida de datos.

* Módem: (contracción de las palabras modulador-demodulador) es un dispositivo de transferencia de datos. Para ello se utiliza la línea telefónica, por lo que los datos digitales de la computadora son transformados en señales analógicas. Cuando se recibe información, se demodulan las señales analógicas en digitales. La velocidad de transmisión se mide en bits por segundo (BPS). Pueden ser internos o externos.

* Dispositivos de almacenamiento masivo: Para almacenar los datos de manera permanente en un soporte físico externo.

* Discos magnéticos: es una lámina metálica o plástica con forma de corona circular recubierta por partículas magnetizables. Son reutilizables, ya que los datos se pueden borrar y grabar otros en su lugar. El acceso a la información es directa. Existen 2 tipos de disco magnéticos: flexible (disquete o floppy disk) y rígido (disco duro o hard disk.

* Disco óptico: están elaborados en plástico recubierto por una película plástica transparente. Los datos se almacenan mediante marcas (pits) estremadamente pequeñas. Existen distintos tipos de discos ópticos: CD-Rom (sólo lectura), CD-RW (lectura y grabación), Cintas magnéticas, DVD-ROM (audio y video) y discos de alta capacidad: Zip y Jaz.

* Memorias portátiles: Son unidades de memoria no volátiles, es decir que pueden almacenar la información aunque no estén alimentadas por una corriente eléctrica. De tamaño reducido, pueden albergar hasta 1 Gb de información y se conectan a la computadora a través del puerto USB.


DiscosMagnéticos
Disco flexible (floppy disk o disquete)
Disco duro (hard disk o disco rígido)
Características
Tamaño: 3,5 pulgadas (los de 5,25 están prácticamente fuera de uso)
Como disco único o paquete de discos (diskpack). Unidades fijas (en el interior del gabinete) o removibles.
Capacidad
1,44 Mb
1,2; 2,1; 4,3 y 6,4 Gb.(Entre 30 Mb hasta 37 Gb).





Discos ópticos
CD-Rom (Compact Disk Read Only Memory) y CD-RW (Compact Disk Rewritable)
DVD-ROM (Digital Versatile Disk)
Disco de alta capacidad(Zip y Jaz)
De lectura y grabables una sola vez, si se dispone de una grabadora (CD-ROM) o de lectura y regabables (CD-RW).
Se utiliza para audio y video de gran definición. Algunos opinan que reemplazará al CD-ROM.
Son los soportes que se aconsejan especialmente para copias de seguridad.
650 Mb.
Hasta 17 Gb.
Desde 100 Mb (Zip hasta 2 Gb (Jaz).