28 JUL 2013 00:00h
ELECTRONICA LA INDUSTRIA APUESTA A LA ULTRADEFINICION
Le bajan el pulgar a la TV 3D
Por
falta de audiencia, ESPN y la BBC dejarán de transmitir en ese
formato. En el país, esa tecnología no despega y crecen las dudas.
Por Damián Kantor
El 3D con anteojos está muerto”. La frase la pronunció días atrás el jefe tecnológico de la señal de cable HBO, Bob Zitter. Así aludió a los anuncios de la cadena norteamericana ESPN y la británica BBC, que suspenderán las transmisiones en tres dimensiones a partir de fin de año por “el desinterés de la audiencia”. En la Argentina, las operadoras de cable perciben el mismo desinterés por parte del público, pero tiran la pelota para adelante. “No vemos que se justifique seguir invirtiendo plata si nadie lo disfruta”, opinó Gonzalo Hita, gerente comercial de Cablevisión. Sin embargo y a pesar de las dudas, el ejecutivo descartó discontinuar la programación 3D por el momento.
La
TV 3D fue una gran promesa de la industria electrónica. Incluso en el
cine, las películas en ese formato reactivaron las taquillas de los
cines. La dificultad radica en trasladar al living de las casas
semejante éxito. El principal problema, es que la tecnología actual
exige el uso de anteojos, muy resistidos por la gente. Para Hita, de
Cablevisión, la fatiga ocular es un escollo insuperable para la
masificación de las TV 3D. “No es la misma experiencia que se vive en
el cine, realmente produce un cansancio en el nervio óptico”,
sentenció.
Los
fabricantes, así, se enfrentan a un dilema. Sony y Samsung fueron los
primeros en introducirlos en el país durante el Mundial 2010. En esa
ocasión, trajeron unos pocos equipos para realizar pruebas pilotos y
hoy, tres años después, las marcas no lograron capitalizar las
inversiones realizadas para desarrollar esa tecnología.
De acuerdo con un estudio de importaciones de la consultora MRT ( Market, Research & Technology
), en 2012 se importaron (en su gran mayoría desde Tierra del Fuego)
2,3 millones de televisores. De ese total, apenas 103.000 eran 3D, esto
es, el 4,43%. En el primer semestre de 2013, ese porcentaje saltó al
10%, pero los entendidos dicen que la categoría avanza muy por debajo de
otras, como el LED, el Full HD y los Smart TV.
Las
cifras de importación son muy tomadas en cuenta por los fabricantes,
ya que corresponden a las compras de los comercios y las cadenas de
retail. La escasa incidencia de la tecnología 3D, en este sentido,
parece indicar las dificultades para captar la voluntad de los
comercios primero y los consumidores, después.
Mucho
más gráfica es una investigación que acaba de realizar Cablevisión
sobre el rating y la audiencia que atraparon los eventos transmitidos
en 3D. En lo que va del año, la cadena de cable, que posee 3,2 millones
de abonados, ofreció una quincena de eventos en el formato
tridimensional: 11 películas, la final de la Champions League y los
partidos finales de Wimbledon. De los 280.000 clientes equipados con la
caja 3D, apenas el 6% (16.800) vieron algún evento. “Claramente no
funciona. Y toda la industria se pregunta cuánta gente lo ve”, señala
Hita Entre los fabricantes, prevalece la precaución frente al futuro
de la tecnología, al menos de la actual, que exige el uso de anteojos.
Aunque admiten que el crecimiento es lento, coinciden en que en algún
momento despegará. Rodrigo Ubeda, ejecutivo de Samsung, señala que el
formato 3D “es un segmento muy importante para nosotros, y la mitad del
catálogo de la compañía –unos 15 modelos– tiene 3D”.
Algo
parecido sostiene Ariel Bruzzone, director de Marketing de TPVision,
empresa que maneja en el mundo la marca Philips. “Cada vez se consume
más el 3D y encontramos un segmento de consumidores muy interesados en
esa tecnología”, dijo, pero de inmediato reconoció que “para los que
producen contenidos, también es cada vez más caro”.
En
Europa y los Estados Unidos, el parque de TV 3D es más importante que
el de la Argentina, pero eso no significa necesariamente una mayor
aceptación. “Faltan contenidos, pero los que hay no se ven”, aseguran.
Por ejemplo, la BBC transmitió los Juegos Olímpicos de Londres el año
pasado y sólo la mitad de los 1,5 millones de TV 3D captaron la señal en
ese formato. Se puede, pero no se quiere.
“El
3D no se ve constantemente. Se usa en reuniones sociales y para
eventos particulares. Hay mucho contenido y el mercado de videojuegos
tridimensionales es muy importante”, opinó Ezequiel Brusco, de Sony. Y
concluyó: “La realidad es que el crecimiento del full HD fue muy rápido,
pero todos tienden a incorporar el 3D”. El panorama, por ahora, es
incierto.
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