viernes, 3 de octubre de 2008

Sistema de Comunicación

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

* Introducción a los sistemas de comunicación eléctrica ¿Cómo viajan los mensajes?

Si la voz, como sonido, es expresión de energía mecánica ¿cómo es posible que a través de un cable se produzca el movimiento del sonido para llegar a destino?
Si no hay nada que conecte al locutor con el oyente de radio ¿cómo es posible que el receptor capte el mensaje?

Los mensajes para ser transmitidos requieren de un sistema, como soporte, a través del cual puedan ser comunicados. Es decir, necesitan un sistema de comunicación que permita que la información sea transferida, a través del espacio y el tiempo, desde un punto llamado fuente hasta otro punto de destino.
Un sistema de comunicación brinda los medios para que la información, codificada en forma de señal, se transmita o intercambie.
Los sistemas de comunicación eléctrica hacen posible que un mensaje, que puede presentarse bajo diferentes formas: una secuencia de símbolos, intensidad de la luz y los colores de una imagen televisiva, la presión acústica de la voz, etc., convertido en una señal, sea transmisible y pueda ser producido, de modo aceptable, en el destino.

* Elementos de un sistema de comunicación:

Básicamente un sistema de comunicación consta de tres componentes esenciales: el transmisor, el canal de transmisión y el receptor. Pero, para comprenderlo funcionalmente es necesario contemplar una serie de elementos que, si bien se consideran como entidades distintas para su mejor conocimiento, en los artefactos no se encuentran tan separados.
El mensaje original, producido por la fuente, no es eléctrico. Debe ser convertido en señales eléctricas a través de un transductor de entrada. En el destino, otro transductor de salida cumple la función de transformar nuevamente la señal para que llegue al receptor del modo en el que fue emitido el mensaje.
El transmisor

Dispositivo que pasa la señal al canal. Las señales, para ser transmitidas en forma eficiente se someten a una serie de operaciones. La más importante es la modulación, proceso por el que la información se imprime sobre una señal portadora para adaptarse a las características del canal transmisor.

El canal de transmisión

Es el camino a través del cual se transmite la información, o sea el nexo eléctrico entre emisor y receptor.
Una onda de radio, un cable coaxial, un rayo láser, alambres, son canales de transmisión. A medida que la distancia entre la fuente emisora y el destino aumenta, disminuye la potencia de la señal. A este fenómeno se lo denomina atenuación. Para la correcta recepción, la atenuación debe ser compensada en el receptor, a través de un amplificador.

El receptor

Extrae la señal transmitida a través del canal; ésta es recibida por el transductor de salida. La operación central que se realiza a través del receptor es la demodulación (proceso inverso a la modulación).
Pueden producirse efectos no deseados durante la transmisión, que se manifiestan alterando la forma de la señal: distorsión, interferencia y ruido por ejemplo.

Transductor: Dispositivo que cambia una forma de energía por otra. Ejemplos de éstos son los micrófonos o las cámaras de video. Pueden convertir lo que oímos, vemos y decimos en señales que permiten el procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información.