viernes, 3 de octubre de 2008

Tecnología y Comunicación

TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Si observamos a nuestro alrededor encontraremos una gran cantidad de información que proviene de diferentes lugares del mundo y llega a nosotros por distintos medios (radio, televisión, diarios, revistas, etc.). Todos ellos permiten que la información viaje de un lugar a otro, y constituyen los denominados medios de comunicación.

Una de las principales características de la sociedad actual es la gran importancia que ha adquirido la posesión y el uso de la información. Se ha acuñado el término de sociedad de la información para describir este fenómeno.

Manuel Castells, uno de los más reconocidos especialistas en el tema, menciona tres características de la Sociedad de la Información:

* La revolución tecnológica, que ha permitido los desarrollos y aplicaciones actuales.
* La globalización de la economía, es decir, la facilidad de realizar operaciones de comercio a nivel mundial y el desarrollo de grandes corporaciones que operan en muchos países simultáneamente.
* Las organizaciones que funcionan en red.

Cada uno de estos factores es condición de existencia de los otros dos. La Sociedad de la Información surge de la combinación y la interacción entre ellos. La interacción entre estos factores ha conformado otra configuración d la estructura social, diferente a la de la sociedad industrial que fue la conformación social anterior. Las tecnologías de la información y comunicación desempeñan un rol central para la producción y la economía. En síntesis, la Sociedad de la Información se concibe a partir del entrelazamiento de las posibilidades de procesamiento de información, economía global y estructura de redes.

El almacenamiento, el manejo y la difusión de grandes cantidades de información es algo habitual en nuestros días, favorecido por el desarrollo de las denominadas nuevas tecnologías de la información.

La informática ha facilitado, cada vez más, que la información que se obtiene en un lugar, se precise en otro, a veces muy lejano. Es normal que los datos implicados en determinados procesos haya que obtenerlos de distintos orígenes y la sociedad actual exige disponer de estos con rapidez y fiabilidad. Como por ejemplo la reserva de pasajes de avión desde una agencia de viajes o una cuenta corriente desde una terminal de una sucursal bancaria.

¿Qué es la Comunicación?

La comunicación es un circuito que se manifiesta como un intercambio (feedback) entre un sujeto hablante o Emisor (quien produce un enunciado con un destino definido) y otro sujeto hablante o Receptor (quien tiene la capacidad de escuchar y responder). Para que un proceso de comunicación se lleve a cabo es indispensable la existencia de un Código común. En función de ese Código, el Mensaje, adquiere Significado. El Canal o Vía es el medio físico por el cual se transmite el mensaje.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad no me interesa nada jeje

Anónimo dijo...

muy bueno