domingo, 5 de octubre de 2008

Transmisión

TRANSMISIÓN

La transmisión y recepción de la información por medio de un sistema de telecomunicaciones se realiza por señales Analógicas y Digitales.

Las señales analógicas son representadas por una onda continua que pasa por un medio de comunicación (utilizadas en particular para transmitir la voz). Las señales analógicas son producto de la conversión de una forma de onda física en una señal eléctrica. Son un “análogo” que representa las ondas de sonido originales. Por lo tanto, son variables y variantes en forma continua.

Las señales digitales tienen forma de onda que transmite datos codificados en dos tipos de pulsos eléctricos (de encendido on, de apagado off). A diferencia de los analógico un sistema digital representa la información a través de una secuencia de números y las señales no son continuas. Traduce los datos analógicos en trenes de pulsos que representan números binarios.

Conversión digital – analógico - digital

El dispositivo que se emplea para traducir señales digitales de una computadora a una forma analógica (que son utilizadas por las líneas telefónicas), o viceversa, traducir señales analógicas en digitales, es llamado módem.


Conversión analógica – digital – analógico

Para realizar una transmisión con mayor inmunidad a los errores y a las interferencias, logrando más fidelidad, y para poder almacenar fácilmente grandes cantidades de información, se requiere realizar una conversión de señales analógicas a digitales.

Un método de codificación muy utilizado para convertir una señal analógica en una representación digital es el PCM (Modulación por Codificación de Impulsos). La información de la PCM reside en la combinación de dos estados posibles: presencia o ausencia de impulso, que puede expresarse como encendido (1) o apagado (0).

Para convertir una señal analógica en digital se utiliza un conversor analógico a digital (ADC). Este dispositivo es un circuito electrónico. La señal analógica se conecta a la entrada del dispositivo y se procesa realizando un muestreo (asignación de un valor numérico a cierta intensidad de señal) a una velocidad fija. A la salida del sistema se obtiene la señal digital. Se utiliza en computadoras, equipos de comunicaciones y grabadores digitales de video o sonido.
Cuando la información ya codificada se transmite, para reconvertirla en la señal analógica inicial debe utilizarse un dispositivo conversor digital a analógico (DAC) que permite que la señal sea reconstruida a su forma original.

Para que en un monitor se reproduzca la imagen captada por una cámara es necesario que se realice una operación ADC y DAC.

No hay comentarios: