domingo, 22 de marzo de 2009

GENERACIONES



Y ahora para continuar con un poco más de historia... Para acceder a las distintas generaciones de computadoras desde 1940 hasta nuestros días. Debes ingresar en el índice de este Blog, en el mes de julio, con el título Generaciones de Computadoras.

Pero aquí tenes algo más de información...

Primera generación: Las primeras computadoras se construyeron con tubos de vacío (llamados válvulas) y relevadores o relés, aparatos electromagnéticos que abren o cierran un circuito.
Estas computadoras manejaban la información de manera secuencial, es decir, no iniciaban un proceso si el anterior no había terminado. Los datos se almacenaban y se introducían por medio de tarjetas perforadas con un código especial.
Utilizaban lenguaje de programación de bajo nivel ("lenguaje de máquina").
Segunda generación: Con la invención del transistor, las válvulas se sustituyeron por componentes electrónicos más eficientes en velocidad y duración.
Las computadoras de esta generación eran más pequeñas, efectivas y se comenzaron a utilizar en otras aplicaciones, como el tráfico aéreo y el manejo de inventarios. Los programas podían transferirse sin mucha dificultad de una computadora a otra. Utilizaban lenguajes de programación de alto nivel como COBOL y FORTRAN.
Tercera generación: En esta generación surgió el circuito integrado, pastilla de silicio también llamada chip, donde se colocaban miles de transistores en miniatura.
Con esto, las computadoras se hicieron incluso más pequeñas y aumentó su capacidad y velocidad de cálculo.
Las computadoras de esta generación eran capaces de ejecutar varios programas simultáneamente y se estandarizaron los lenguajes de computación, entre los que aparecieron Basic y Pascal.
Cuarta generación: En esta fase los circuitos alcanzaron un mayor nivel de integración y se reemplazaron las memorias de núcleos magnéticos por los chips de silicio, lo cual contribuyó a reducir el tamaño de las computadoras y a mejorar su eficiencia.
La compañía Intel desarrolló su primer microprocesador, el 4004, que era un circuito integrado independiente. En esta generación se empezó a utilizar el sistema operativo MS-DOS y se fabricaron las primeras computadoras personales, como la Apple II y la Tandy TRS-80.
Quinta generación: Se llamó así a esta generación por un proyecto del gobierno japonés de desarrollar computadoras que utilizaran inteligencia artificial. Por otro lado, la compañía Apple inventó la arquitectura abierta y el ambiente gráfico Macintosh, en el cual se basa el sistema operativo Windows.
Las computadoras bajaron sus precios, se hicieron accesibles a muchas más personas y se empezaron a utilizar en diversas actividades.
En esta generación aparecen microprocesadores trabajando en paralelo, y se extiende el uso de redes.
Sexta generación: Algunos expertos consideran que desde los noventa estamos en la sexta generación de computadoras.
En la actualidad, la fabricación de las computadoras está basada en cientos de microprocesadores que trabajan al mismo tiempo.
Algunas computadoras realizan más de un billón de operaciones aritméticas por segundo. Se extiende la conectividad de las computadoras mediante redes, así crece el uso de aplicaciones en Internet.

No hay comentarios: