miércoles, 11 de marzo de 2009

EL ARTE DE SABER HACER


TECNOLOGÍA

Los seres humanos, desde siempre, han debido realizar acciones para satisfacer sus deseos y necesidades.

Los grandes avances científicos y tecnológicos son productos de la posibilidad de las personas de crear racionalmente, de diseñar, de concebir, mentalmente y en forma anticipada, un conjunto de operaciones capaces de transformar la realidad, de producir un cambio de una situación a otra más satisfactoria.

Diseñar no sólo es proyectar un nuevo artefacto o servicio teniendo en cuenta su función y los materiales necesarios. Diseñar abarca la formulación de un programa de acción para lograrlo. El diseño es un proceso complejo que parte de la detección de una situación que debe o puede ser cambiado o mejorado y culmina con la constatación de que el producto obtenido satisface el propósito original.

Optar por alguna de las varias soluciones posibles lleva a adentrarse en un proceso de análisis minucioso de las alternativas, considerando sus ventajas y perjuicios, sus costos, sus posibilidades de concreción y las normas que deben ser respetadas, por ser las que regulan todo el proceso productivo en todas las áreas.

¿Qué es esto de las tecnologías?
¿Por qué a veces se habla de tecnologías y a veces de técnicas?
La historia del pensamiento identifica, dos escuelas que debatieron qué significa saber. Este fue un tema de debate, entre, Platón y Protágoras, entre, Confucio y los taoístas. Pero si bien ha habido grandes diferencias entre ellas, todas coincidieron en lo que no significa saber: no significa capacidad de hacer, tampoco significa utilidad. Es decir, coincidían en que la utilidad no era saber, sino que era arte... que en griego se dice techne. Y que la única forma de aprender una techne era a través de la práctica y de la experiencia.

La palabra y el concepto de tecnología no surgieron hasta los primeros años del siglo XVIII. (El documento fundamental de este cambio fue la Encyclopédie, editada entre 1751 y 1772. En este período también nacieron las primeras escuelas tecnológicas en Francia y Alemania).La palabra tecnología combina techne (arte manual) con logos (saber sistemático y con un fin determinado).

A partir de esa historia, hoy podemos coincidir en definiciones como éstas.

Tecnología: “Es el conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción, distribución y uso de bienes y servicios”. Las tecnologías amplían nuestras habilidades para cambiar el mundo. Usamos tecnologías para tratar de cambiar el mundo, para que se adapte mejor a nuestras necesidades...” La tecnología no consiste en artefactos, sino en el conocimiento que ellos llevan incorporados y en la forma en que la sociedad puede usarlos”.

Algunos autores afirman que la Tecnología es el “estudio del arte del saber hacer”.

¿Qué es la Tecnología?

No hay comentarios: