Los seres humanos, desde siempre, han debido realizar acciones para satisfacer sus deseos y necesidades.
Los
grandes avances científicos y tecnológicos son productos de la
posibilidad de las personas de crear racionalmente, de diseñar, de
concebir, mentalmente y en forma anticipada, un conjunto de operaciones
capaces de transformar la realidad, de producir un cambio de una
situación a otra más satisfactoria.
Diseñar
no sólo es proyectar un nuevo artefacto o servicio teniendo en cuenta
su función y los materiales necesarios. Diseñar abarca la formulación de
un programa de acción para lograrlo. El diseño es un proceso complejo
que parte de la detección de una situación que debe o puede ser cambiado
o mejorado y culmina con la constatación de que el producto obtenido
satisface el propósito original.
Optar
por alguna de las varias soluciones posibles lleva a adentrarse en un
proceso de análisis minucioso de las alternativas, considerando sus
ventajas y perjuicios, sus costos, sus posibilidades de concreción y las
normas que deben ser respetadas, por ser las que regulan todo el
proceso productivo en todas las áreas.
Vamos a comenzar distinguiendo tres conceptos que mantienen una estrecha relación entre sí, tal es así que a menudo sus definiciones se suelen confundir y mezclarse. Nos referimos a los conceptos de técnica, tecnología e innovación.
Vamos a comenzar distinguiendo tres conceptos que mantienen una estrecha relación entre sí, tal es así que a menudo sus definiciones se suelen confundir y mezclarse. Nos referimos a los conceptos de técnica, tecnología e innovación.
¿Qué es esto de las tecnologías? ¿Por qué a veces se habla de tecnologías y a veces de técnicas?
La
historia del pensamiento identifica, dos escuelas que debatieron qué
significa saber. Pero si bien ha habido grandes diferencias entre ellas,
todas coincidieron en lo que no significa saber: no significa capacidad
de hacer, tampoco significa utilidad. Es decir, coincidían en que la
utilidad no era saber, sino que era arte... que en griego se dice techne. Y que la única forma de aprender una techne era a través de la práctica y de la experiencia.
La
palabra y el concepto de tecnología no surgieron hasta los primeros
años del siglo XVIII. (El documento fundamental de este cambio fue la
Encyclopédie, editada entre 1751 y 1772. En este período también
nacieron las primeras escuelas tecnológicas en Francia y Alemania).
La palabra tecnología combina techne (arte manual) con logos (saber sistemático y con un fin determinado).
Tecnología: “Es el conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción, distribución y uso de bienes y servicios”.
Las
tecnologías amplían nuestras habilidades para cambiar el mundo. Usamos
tecnologías para tratar de cambiar el mundo, para que se adapte mejor a
nuestras necesidades...” La tecnología no consiste en artefactos, sino
en el conocimiento que ellos llevan incorporados y en la forma en que la
sociedad puede usarlos”. También la reflexión acerca de cómo se hacen
las cosas. Se refiere a un conocimiento tanto práctico como conceptual
que incluye metodologías y artefactos.
Algunos autores afirman que la Tecnología es el “estudio del arte del saber hacer”.
En general, utilizamos el término tecnología para referirnos a la aplicación del conocimiento científico para la resolución de problemas y para la ampliación de las capacidades humanas.
Para comprender el significado de tecnología debemos analizar el concepto de técnica y su relación con las tecnologías.
La técnica es un conjunto de procedimientos o pasos sistemáticos, por medio de los cuales se realiza determinada tarea; pero también es tener
la habilidad para usar esos procedimientos, que permite obtener un
resultado determinado, utilizar una herramienta o fabricar un
dispositivo. Ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, de las
artesanías o en otra actividad.
El cambio tecnológico es impulsado por los continuos procesos de innovación que, a su vez, son producto de la necesidad del hombre por mejorar una tecnología inventada preciamente.
La invención es el paso previo a la creación de una tecnología, el hombre toma esa creación y mediante continuos procesos de mejora (innovación)
logra obtener nuevos productos, servicios y métodos que generan un
nuevo conocimiento, y a partir de este punto el ciclo comienza
nuevamente. Generalmente la innovación es un arma fundamental para la
competitividad de las empresas. A veces la innovación se puede ver
reflejada en un producto, como sucedió en los DVD superaron la capacidad
de almacenamiento de los CD y luego aquellos sufrieron el mismo
fenómeno frente a los Blu - Ray.
Las
principales causas que movilizan el ciclo de innovación son: un mayor
nivel de productividad, más eficiencia y más eficacia en los procesos de
fabricación, obtener posiciones más grandes del mercado para vender
determinados productos, satisfacer las necesidades de la sociedad y
generar nuevos conocimientos.
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