lunes, 2 de marzo de 2009

PROGRAMA

Instituto Nuestra Señora de La Merced
Tecnologías de la Información Y la Comunicación
Nivel Polimodal - Año 2009

Curso: 1º “A”, “B” y “C” (Polimodal de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Economía y Gestión)
Profesora: Dip, Patricia C.


Unidad I
Impacto Tecnológico en la Sociedad y la Comunicación


Historia de la informática y el campo de las comunicaciones. Las aplicaciones de la informática y la comunicación en la sociedad. La informática en el futuro. Evolución tecnológica y generaciones de computadoras. Tecnología. Evolución tecnológica. Sociedad y Cultura tecnológica. Ciencia, Técnica y Tecnología. Tecnofilia y Tecnofobia. Tecnologías duras y blandas. Ciencia y tecnología. Tecnología básica de los medios y de aplicación. Nuevas tecnologías. Aplicaciones tecnológicas. Efectos tecnológicos en la sociedad y consecuencias en el medio social y cultural. Teletrabajo. La educación a distancia.

Unidad II
Sistemas y Tratamientos de la Información


Sistemas. Dato e Información. Sistemas de recolección, procesamiento y presentación de datos: Tipos de datos e información. Estructuras y jerarquías de datos. Representación de datos. Procesamiento de datos. Estructura global de los dispositivos analógicos y digitales de transmisión. Codificación y recepción de datos. Sistemas de información y comunicación.

Unidad III
Tecnología y Comunicación


Concepto de Comunicación. Elementos. Sentidos. Telemática. Manejo y acceso de la información. Interactivas. Intermédiales. Multimedia. Banco de datos. Telecomunicaciones. . Sistemas de telecomunicaciones. Componentes. Transmisión de la información. Protocolos. Redes de datos. Redes locales. Redes públicas y privadas. Internet.. Servicios de internet. Intranet y Extranet. Búsqueda, análisis y selección de contenidos. Servicios y Recursos.

Unidad IV
Componentes Físicos de Sistemas de Información (Hardware)


Hardware. Memoria. Periféricos. Arquitectura interna de una computadora. Motherboard. Microprocesadores. Microchips. Buses y puertos. Módem. Dispositivos de procesamiento y almacenamiento.

Unidad V
Componentes Lógicos de Sistemas de Información (Software)


Software. Clasificación. Sistemas operativos como administrador de recursos, en modo texto y en modo gráfico. Aplicaciones: procesador de texto, planilla de cálculo, bases de datos, programas estandar, programas hechas a medida, graficadotes, utilitarios de mantenimiento y/o administración, programas de diseño y simulación, presentaciones electrónicas, etc. Estructuras básicas de los lenguajes de programación. Diagramación. Lenguajes de programación. Instrucciones. Concepto de: Algoritmos, Instrucciones y programa

Unidad VI
Lenguaje Mediático y Multimedial


Redefinición del proceso comunicativo a partir de las nuevas tecnologías. Formas de comunicación masiva, interactivas e intermediales. Dispositivos asociados y sus aplicaciones. Herramientas informáticas en la definición del Lenguaje mediático. Diseño de publicaciones en Redes públicas.

Unidad VII
Inteligencia Artificial


Inteligencia artificial. Definición. Límites. Objetivos. Sistema expertos. Área de aplicación. Cibernética. Realidad virtual. Robótica.

Unidad VIII
Ética y Seguridad Informática.


Valor de la información, resguardo y privacidad. Propiedad intelectual y derechos de autor. Privacidad de la información. Software libre y compartido. Delitos informáticos. Legislación. Virus informáticos. Protección de la información. Normas de seguridad informática.


Bibliografía solicitada:
“Tecnología de la Información y la Comunicación”
Cuadernillos de Apuntes
Blog: Latecnologíavirtual.blogspot.com
de Prof. Dip, Patricia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

profee la verdad qe esta muy bueno el blogg :D
aca le paso la pagina que le decia hoy http://blogs.tn.com.ar/internet/archives/ferias_del_futuro/

saludos

niko benitez 1º "A"

leito dijo...

profe la verdad q asta vuena la pagina si le interesa una pagina de todos los adelantos tegnologicos vea esta pagina:

http://notitech.blogspot.com/

leonardo ramirez 1° "c"
nos vemo el lune

Anónimo dijo...

Profe :D , voy a estudiar una banda! :D



Gustavo Gamboa

TheMateol dijo...

Gracias, profesora. Tu programa me ayudó a definir el mío frente a la nueva secundaria!!