domingo, 9 de noviembre de 2008

Protocolos de Comunicación

PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN

Hace posible que diferentes computadoras de distintas marcas y diferentes capacidades puedan comunicarse.

Definimos como protocolo de comunicaciones al conjunto de normas, convenciones y procedimientos que regulan la comunicación de datos y la compartición de procesos entre diferentes equipos, bien totalmente o en alguno de sus aspectos.

Estos protocolos definen en qué forma se deben comunicar las máquinas dentro de la red, en que turno, qué ocurre si se corta la comunicación, etc. Entre los más conocidos podemos encontrar:

* CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access/Colition Detect – Sensor deportadora de acceso multiple con detección de colisión) es un protocolo en el que cada nodo que accede a la red debe primero escuchar para detectar si esta realizando 1 transmisión, si es así debe esperar para volver a intentar la comunicación.

* Token pass (Paso de testigo) para redes de topología anillo, cada nodo retransmite, primero verifica que lo enviado sea lo correcto.

* TCP/IP (Transfer Control Protocolo/Internet Protocol) 1974 Donde trata de solucionar problemas en la llegada de los datos (TCP)y es responsable de gestionar la red de comunicación(IP)

* NCP (Network Control Protocol) decada del ’70.

No hay comentarios: