jueves, 20 de noviembre de 2008

REALIDAD VIRTUAL

REALIDAD VIRTUAL

Vivimos en un mundo donde muchas cosas necesitan ser ubicadas en el lugar que corresponde. Primero hay que entenderlas. La realidad y la virtualidad nos dan muestras que todo problema o inconveniente real, se soluciona en el plano real, y que lo virtual es sólo un medio para alcanzar la solución. La realidad virtual invita a soñar con poder vivir eventos sin los riesgos que conlleva la realidad. El planteo y los avances en este terreno, muy desarrollado en los videojuegos para el gran público, hacen imaginar las más diversas excursiones, rompiendo incluso las barreras del tiempo y del espacio.

Al finalizar la década del ’80 la tecnología aportó un camino innovador para el área de la imagen con el surgimiento del espacio interactivo y las soluciones tridimensionales. A principios de los ’90, se sumaron a esta experiencia recursos relacionados con la estimulación de los sentidos. La realidad virtual es una representación de las cosas a través de medios electrónicos, que da la sensación de estar en una situación real en la que podemos interactuar con lo que nos rodea.

Definimos a la realidad virtual como un conjunto de tecnologías que intentan realizar una reproducción de la realidad, mediante el uso de las computadoras y elementos agregados. El usuario percibe como real, a través del equipo utilizado, lo que no lo es, captando las sensaciones generadas por la computadora.

La realidad virtual es un entorno en tres dimensiones en donde el usuario participa activamente y puede manipular los objetos simulados en ese contexto, es un espacio alternativo que permite al hombre interactuar con las computadoras a través de dispositivos de interacción.

La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva. Los métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por computadora, el cual se manipula a través de cacos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva utiliza medios como el que actualmente nos ofrece Internet, en el cual se puede interactuar a tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen, sin la necesidad de dispositivos adicionales a la computadora.

Elementos de la Realidad Virtual


* Simulación: Representa una realidad a partir de un modelo a experimentar. Puede ser creado con imágenes escaneadas, creadas por artistas, combinadas.

* Interacción: Es la relación que existe entre el usuario y la computadora, implica un control dentro de la exploración. El usuario se sumerge dentro de esta nueva realidad y forma parte de ella. Si no existiera interacción sería como ver una película.

* Percepción: Es uno de los elementos más importantes. Se trata de estimular los sentidos (visual, auditivo, táctil, gustativo, olfativo) a través de las interfaces sensoriales externas.

Interfaces externas


* Visuales: Son dispositivos auxiliares que se utilizan para estimular la visión y brindar efectos más reales dando una vista en perspectiva. Esto se logra generando dos imágenes ligeramente distintas que se colocan frente a cada ojo para crear este efecto tridimensional.
* Cascos
* Gafas

* De posición: Son dispositivos que reportan la posición y postura y permiten que el usuario pueda manipular los objetos dentro del mundo virtual.
* Guantes
* Trajes especiales

* De movilidad: Diferentes dispositivos que están conectadas con la computadora para que sincronice los movimientos y le dé al usuario la sensación de desplazamiento dentro de un ambiente determinado. Los sonidos y la ilusión óptica completan esta experiencia virtual.
* Bicicletas
* Cintas
* Cabinas

* Procesadores de sonidos externos:
* Parlantes

* Interpretación de comandos:
* Escritos
* Verbales

Usos y aplicaciones de la Realidad Virtual

Originalmente la realidad virtual se creó para simular situaciones militares y juegos pero rápidamente su aplicación trascendió los diversos campos de la actividad humana. Los espacios de realidad virtual forman parte de un mundo generado por una computadora en donde las leyes físicas naturales no tienen que ser necesariamente iguales a la realidad actual. Esto permite que se le dé un amplio uso dentro de la medicina, la industria, la psicología, el diseño, la arquitectura, etc.

Las aplicaciones de la realidad virtual están muy lejos de limitarse a los juegos o a actividades placenteras, que son las más difundidas. Diferentes disciplinas se valen de los recursos tridimensionales en los que el especialista interactúa virtualmente para avanzar en estudios, resolver problemas y comunicarse.

Se han desarrollado programas para enseñar técnicas quirúrgicas a estudiantes de medicina. La utilización de pacientes virtuales asegura una práctica sin consecuencias indeseables.

En el área educativa, estos avances pueden hacer sus aportes. Compartir ambientes en que vivieron personajes de la historia, mantener diálogos, manipular elementos, formar partes de pueblos, tener contacto, etc.

En el área de la investigación científica la realidad virtual es un medio útil para acelerar los descubrimientos. Introduciéndose dentro de una cadena de genes, cambiando piezas de lugar y realizar estudios de ingeniería genética.

La reparación de una estación espacial no siempre puede esperar y no siempre los astronautas entrenados para realizarla están disponibles. Un dispositivo robótico puede ser operado a distancia por un especialista que lo siente como una extensión natural de su propia mano (Telepresencia).

Telepresencia - Telerobótica Es el manejo de robots a distancia por medio del cual el operador puede ver y sentir lo que el robot está viendo y está tocando. Esto se aplica en ámbitos hostiles como guerras, plantas nucleares, incendios, catástrofes, etc.
Diseño Es una herramienta útil que se aplica para mostrar a los clientes cómo quedará el producto final y a partir de la observación corregir.
Manejo de situaciones complejas Se puede aplicar en situaciones difíciles de resolver en el mundo real, por ejemplo batallas aéreas o terrestres. Son simuladores que presentan todas las características del mundo real pero con la posibilidad experimentarlo en un mundo virtual.
Medicina Orientado hacia la visualización anatómica. Son pacientes virtuales que presentan síntomas determinados y facilitan el estudio y la práctica a los estudiantes y profesionales.
Psicología Pueden tratarse problemas relacionados con las fobias como el miedo al encierro, a las alturas, etc.
Aquitectura Es muy útil para recorrer una vivienda y ver su distribución y desde la experiencia de haber “habitado el lugar” poder hacer las modificaciones al proyecto original.
Ingeniería Química Se aplica para el diseño de compuestos orgánicos, ingeniería genética, análisis molecular de nuevos compuestos, etc.


No hay comentarios: