1- Enumerar las distintas secciones que conoces de un diario.
2- Nombrar los diarios que circulan en la República Argentina.
3- Investigar y transcribir algunas definiciones de “noticia”. Consignar la fuente.
Ej: “La noticia es una comunicación, un producto cultural, social, psicológico, físico y otras variables de la sociedad” (Cole y Grey, 1976)
4- ¿Qué hechos se convierten en noticias?
Observar qué tipo de noticias aparecen en la plana de los diarios del día de la fecha y establecer algunos de los criterios que definen la selección y jerarquización de las distintas informaciones.
ACTIVIDAD Nº 2
1- Analizar y comparar los noticieros de los distintos canales abiertos teniendo en cuenta el estilo de los conductores, la forma en que se presentan las noticias, el orden de prioridades de la información y las características propias de cada programa.
Canal 2 | Canal 7 | Canal 9 | Canal 11 | Canal 13 |
---|---|---|---|---|
2- ¿Cómo se presentan las noticias en Internet?
3- Buscar una misma fotografía que aparezca el mismo día en distintos periódicos, con el texto que figura al pie. Analizar si los textos le confieren sentido distinto a los mensajes o no difieren.
ACTIVIDAD Nº 3
1- Comparar algunos programas de radio (AM o FM) y completar el siguiente cuadro.
Partes | Programa: | Programa: | Programa: |
---|---|---|---|
Género y secciones | |||
Estilo del locutor | |||
Contenidos | |||
Valores transmitidos | |||
Audiencia | |||
Tipo de publicidad |
2- Responder a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué servicio brinda la radio?
b) ¿Cuál es la diferencia de la radio como medio de comunicación con respecto a la televisión y a la prensa escrita?
c) ¿Cuál es la relación que se establece con el oyente?
ACTIVIDAD Nº 4
1- Analizar los recursos que utiliza la industria cinematográfica para involucrar al espectador en la historia.
2- Analizar diferentes películas y determinar cuál es el tiempo en que transcurre la historia (tiempo real, condensado, extendido, pasado, futuro, etc.). Evaluar el impacto que produce la alteración del tiempo en el relato.
ACTIVIDAD Nº 5
Reflexionemos sobre la TV
a) ¿Cómo influye la televisión en la vida del hombre?
* En el orden social:
* En el orden familiar:
* En el orden cultural:
b) ¿Qué papel juega la Tv en la transmisión de valores y la formación educativa?
c) ¿Cuál es el efecto que provoca el zapping?
d) ¿Cómo se clasifica el comportamiento del receptor con respecto al uso del control remoto?
e) ¿Qué diferencias existen entre el lenguaje televisivo y el cinematográfico?
Televisión | Cine |
---|---|
f) ¿Cuál es el perfil del cliente abonado a la televisión paga o por cable?
g) Completar el siguiente cuadro teniendo en cuenta la segmentación de los canales por cable.
Tipo de programa(género) | Canales | Diferencias entre los canales del mismo género. |
---|---|---|
Deportes | ||
Películas y series | ||
Mujer | ||
Música | ||
Infantiles | ||
Etc... |
ACTIVIDAD Nº 6
Responder a las siguientes preguntas:
1- ¿Cuál es la relación del tiempo con los avances tecnológicos?
2- ¿Cómo incidieron esos avances en la vida social, cultural y económica de la sociedad?
3- ¿Cómo influyó la publicidad en las comunicaciones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario