domingo, 9 de noviembre de 2008

Redes

REDES

La teledistribución es un conjunto de equipo que interactúan entre sí enviando señales (datos, voz, imágenes y texto) al receptor – destinatario conectados a una red.

Ese sistema de compartir información y equipos fue el comienzo de las llamadas redes que consistía en un grupo de computadoras interconectadas entre sí, que configuraban un entorno o conjunto al que sólo acceden dichas computadoras y no cualquier otra.

Por ello se han desarrollado las redes de computadoras que tienen por objeto vincularse entre sí y aprovechar esas bases en forma indistinta al solo requerimiento de aquellas que lo soliciten y necesiten.

La instalación de una red de computadoras (o también llamada red de información) tiene como objetivo satisfacer las necesidades de comunicación informática del organismo y aprovechar al máximo los recursos. Dicho aprovechamiento permite disminuir los costos de operación (comunicaciones telefónicas, correo, traslado, mensajería, etc). También se reduce la cantidad de periféricos necesarios, ya que en una red varias computadoras comparten, por ej., una misma impresora y no es necesario que cada máquina tenga una impresora propia.


REDES DE TELECOMUNICACIONES

Existen diferentes formas de organizar diversos componentes de telecomunicaciones con el fin de formar una red. Esto obedece a la forma o configuración de la red que se desea instalar y se denomina Topología (Tipos de configuración o distribución de redes).
Los componentes de una red son:

* Hardware
* Software (SO para redes y Programas para redes)
* Computadoras (Nodo) conecta a la red.
* Periféricos
* Tarjetas de interfaz de red (adaptadores o NIC – Net Interface Card)
* Cables. (Ethernet: Thick, Thin o UTP - Fibra óptica)
* Dispositivos físicos.

TOPOLOGÍAS

* Bus: Varias computadoras conectadas a un mismo cable (coaxil o fibra óptica) y la información es transmitida en ambas direcciones a la red. No existe una computadora central que controle la red. El cable puede estar ubicado en la pared, piso o techo. La comunicación queda establecida por medio de una línea de cable que recorre todas las máquinas. Pero si sucede algún desperfecto en un tramo, queda sin poder usar la red.

* Estrella: Hay una computadora central conectada a un grupo de computadoras más chicas y distintas, scaner, impresoras, etc. La comunicación de todas las computadoras deben pasar por la computadora central y luego se distribuye la señal. Se cae cuando el servidor sufre un error o desperfecto, cada computadora o terminal es independiente, los errores son fácil de corregir. Cada una de las computadoras o terminales se denominan Nodo que se conectan a un dispositivo común HUB (concentrador) ubicado en el centro físico de la red. Si es necesario el hub puede conectarse a otro.

* Anillo: Varios equipos conectados a un circuito cerrado (coaxil o fibra óptica) donde las señales son transmitidas a través de ese anillo en una única dirección. No tiene un servidor central. El cable de conexión es más costoso y ante un inconveniente o error queda toda la red inutilizable.


TIPOS DE REDES

Las redes informáticas de acuerdo a su extensión o tamaño se pueden clasificar en LAN (Redes locales), MAN (Redes metropolitanas) y WAN (Redes amplias.

* LAN: (Local Área Network – Red de área local) Se hallan en un ámbito pequeño, en el interior de un organismo, oficina, piso o edificio. Entre nodos puede haber entre 1 km y 10 km como máximo, por medio de repetidoras (enlace). La conexión es por medio de cables: telefónico, coaxial o fibra óptica.

Las características más comunes de redes Lan son:

* Abarcan áreas limitadas.
* Transmiten desde 256 kb hasta mas de 100 Mb por segundos.
* Lan exclusivamente para transmitir imágenes gráficas y de video.
* Son controladas, operadas y mantenidas por usuarios finales.
* Abaratan costos, comparten hardware y software.
* Promueven la productividad y comparten igual información.

Según la relación entre las computadoras existen dos grandes grupos de redes Lan: Lan Cliente – Servidor y Lan Punto a Punto.

* Lan Cliente-servidor: En este tipo de red, existe una computadora, en general más poderosa, llamada servidor, encargada de centralizar recursos o información, a la cual recurren otras computadoras, llamadas clientes, que solicitan y reciben dichos recursos e información, comparten recursos, son más rápidas y fáciles de administrar que las punto a punto. Utilizan sistemas Windows NT Advanced server(+ fácil), Novell NetWare (+ noble y confiable), IBM Lan Server, Banyan Vines, Unix, etc. * Lan Punto a punto: (en inglés, peer to peer o p2p2) Son redes en las que las computadoras que las integran pueden actuar tanto como servidores como clientes, es decir, pueden brindar y recibir recursos. Un ejemplo típico de estas redes son las que se desarrollaron a partir de programas que permiten compartir archivos y recursos entre los usuarios. Desde cualquier máquina conectada a la red, se reciben y se emiten datos y archivos. Son redes igualitarias, es más económica y flexible que la anterior, si se cae una siguen funcionando el resto de la red.




* MAN: (Metropolitan Área Network – Red de área metropolitana) Son redes que cubren un ámbito geográfico limitado a una ciudad, se usa para unir sucursales de una empresa o banco. Suelen ser usadas por organismos estatales. Normas de conexión públicas y privadas. Existe una alta velocidad de transferencia entre edificios. Por la distancia entre nodos es imposible utilizar cables como medio de comunicación, la transmisión es vía microondas.

Se transmite por medio del aire por ondas electromagnéticas, no necesita enlace físico, la distancia máxima entre nodos es de 50 km (debido a los distintos tipos de accidentes geográficos, mal tiempo, edificios, árboles, etc.), si hay que cubrir mayores distancias se deben intercalar repetidoras ( que reciben la señal y la retransmiten).

* WAN: (Wide Área Network – Red de área amplia) Pertenecen a organismos oficiales o a grandes compañías y se comunican con todo el globo terráqueo por medio de satélites de comunicación. Algunas son privadas y sólo pueden acceder personas autorizadas. Otras prestan servicios al usuario que contrate el servicio, cada uno tiene asignado una dirección para intercambiar información con cualquier otro abonado (como redes telefónicas).
Recuerden que las comunicaciones vía satélite se realiza, la transmisión, por medio del aire con microondas por medio de satélites artificiales geoestacionarios, como repetidoras, lo que permite alcanzar largas distancias.


* Redes Privadas: Son aquellas que pueden ser utilizadas solamente por los propietarios de una red, un ej. con las Lan (redes dentro de una empresa que pueden ser manejadas por los empleados autorizados) o algunas Wan que conectan las distintas sucursales de una compañía.

* Redes Públicas: Son aquellas que pueden ser utilizadas por múltiples usuarios como es el caso de Internet.
* Conexiones inalámbricas: Las mayoría de las redes utilizan cables para la conexión entre las computadoras. Sin embargo, en los últimos años, ha cobrado gran impulso la tecnología que permite establecer la red de manera inalámbrica. Esta tecnología se llama wi-fi, y permite el envío de bits a través de las ondas de radio a una distancia de hasta cien metros. Se utiliza para organizar redes dentro de una casa o de una oficina, sin necesidad de cableado. También en lugares públicos como aeropuertos o cafés, para ofrecer el servicio de Internet a los clientes que utilicen sus computadoras portátiles.


No hay comentarios: