¿Qué es un satélite?
El satélite es un cuerpo que gira en órbita alrededor de la tierra, situado a una cierta distancia desde la cual puede mantener siempre la misma posición con respecto al planeta. La transmisión de las señales audiovisuales o sonoras vía satélite requieren de una estación terrestre que envía la señal vía éter en una frecuencia determinada, una estación receptora que capta la señal, una red de interconexión que permite por medio de la tecnología más sofisticada retransmitir la señal.
La comunicación satelital es de banda ancha esto significa que posee una gran capacidad para transmitir numerosos tipos de señales al mismo tiempo (puede transmitir imágenes, sonidos, datos, etc. simultaneamente). Por otra parte el uso de los satélites para las comunicaciones, permite conectar por medio de la red lugares muy distantes, o conocer lo que pasa en otras partes del mundo.
Las funciones de un satélite:
1- Recibir datos de la Tierra a una frecuencia determinada.
2- Amplificar o repetir (señales analógicas o digitales)
3- Dar destino (Retransmitir con otra frecuencia a otra estación).
Permite:
2- Amplificar o repetir (señales analógicas o digitales)
3- Dar destino (Retransmitir con otra frecuencia a otra estación).
Permite:
* Mayor cantidad de comunicaciones (canal de voz).
* Transmisión de radiodifusión
* El costo de transmisión es independiente de la distancia.
* Retraso de propagación
* Seguridad (en distancias muy grandes otras antenas pueden captar la transmisión).
Nuestro planeta gira sobre su propio eje completando el llamado movimiento de rotación en el transcurso de 24 hs. Si se coloca un satélite girando circularmente alrededor del ecuador, y si el satélite también completa una vuelta en 24 horas, a un observador ubicado en un punto fijo de la Tierra le parecerá que el satélite no se mueve. Ésta órbita se conoce como geoestacionaria o Cinturón de Clarke. Los satélites ubicados en esta órbita se encuentran a 36.000 kilómetros sobre el nivel del mar, aproximadamente.
Existen satélites cuyas órbitas están a otras alturas:
* Satélites de órbita intermedia (MEO): Se hallan a 10.300 kilómetros aproximadamente.
* Satélites de órbita baja (LEO): Ubicados cerca de los 700 kilómetros.
A mayor altura la cobertura es más amplia, pero exige antenas de grandes dimensiones para la recepción y transmisión. Los ubicados a bajas alturas se valen de antenas más pequeñas.
La diferencia entre los satélites geoestacionarios y los geosíncronicos es que el plano de la órbita de los últimos no coincide con el ecuador, por lo que adopta una determinada inclinación con respecto a éste.
Aclaremos que la órbita geoestacionaria es la más congestionada alrededor de la Tierra; casi todos quieren ubicarse allí por lo sencillo que resulta acceder a ella y el bajo costo que representa. Ya sea con cohetes o lanzadores con satélites en su interior (transbordadores), en una o más etapas, el satélite llega a destino y conserva su posición orbital. A pesar de que el número de tipos de órbita en que un satélite puede girar alrededor de la Tierra es infinito, la más codiciada es la geoestacionaria.
Existen tres tipos de transmisiones satelitales (Fuente: Problemas Audiovisuales Nº 21)
a) Satélite de Contribución: Es la transmisión de programas de un centro a otro.
c) Satélite de difusión directa: La transmisión directa sin intermediarios. El usuario necesita una antena parabólica de recepción para convertir las señales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario